Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a07

Palabras clave:

Políticas Públicas, Educación, Descolonización, Interculturalidad, Etnomatemática, Filosofía Política

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática, vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos: institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico de esta.

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Biografía del autor/a

Edwin Yesid Molano Franco, Student

Licenciado en Matemáticas e Informática. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=kKDcyV8AAAAJ

Hilbert Blanco Álvarez, Universidad de Nariño

Licenciado en Matemáticas y Física. Magíster en Educación. Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad de Nariño, Colombia.

https://scholar.google.com/citations?user=EeprvAcAAAAJ&hl=es

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Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Molano Franco, E. Y., & Blanco Álvarez, H. (2023). Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática. Estudios Políticos, (66), 152–175. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a07

Número

Sección

Artículos sección general