Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a07Palabras clave:
Políticas Públicas, Educación, Descolonización, Interculturalidad, Etnomatemática, Filosofía PolíticaResumen
El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática, vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos: institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico de esta.
Descargas
Citas
(1) Bermejo-Paredes, Saul; Maquera Maquera, Yanet y Bermejo Gonzáles, Luz Yohana. (2020). Procesos de educación intercultural y autosegregación indígena en los aimaras de Puno, Perú. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23 (34), pp. 19-43. https://doi.org/10.19053/01227238.10101
(2) Bourdieu, Pierre. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Montressor.
(3) Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (Contcepi). (2013). Perfil del sistema educativo propio: SEIP. https://issuu.com/educacionintercultural/docs/seip
(4) D’Ambrosio, Ubiratan. (1985). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5 (1), pp. 44-48.
(5) D’Ambrosio, Ubiratan. (2007). Conocimiento y valores humanos. Visión Docente Con-Ciencia, 35, pp. 6-18.
(6) D’Ambrosio, Ubiratan. (2013). Etnomatemáticas. Entre las tradiciones y la modernidad. Díaz de Santos.
(7) D’Ambrosio, Ubiratan. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7 (2), pp. 100-107. http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RLE/article/view/126
(8) D’Ambrosio, Ubiratan. (2016). Mathematics as a Cultural System. In: Iori, Maura (ed.). La Matematica e la sua Didattica (pp. 193-200). Pitagora.
(9) D’Ambrosio, Ubiratan. (2020). Sobre las propuestas curriculares STEM y STEAM y el Programa de Etnomatemática Ubiratan. Revista Paradigma, 41, pp. 151-167. https://eds-p-ebscohost-com.ez.unisabana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&sid=22feab55-63e1-4afe-b364-a9a81b0edc37%40redis
(10) Dussel, Enrique. (2006). 20 tesis de política. Siglo XXI.
(11) Dussel, Enrique. (2007). Política de la liberación. Volumen I. Historia mundial y crítica. Trotta.
(12) Dussel, Enrique. (2009). Política de la liberación. Volumen II. La arquitectónica. Trotta.
(13) Dussel, Enrique. (2015). Filosofías del Sur. Akal.
(14) Dussel, Enrique. (2020). Siete ensayos de filosofía de la liberación: hacia una fundamentación del giro decolonial. Trotta.
(15) Goldmann, Lucien. (2000). Marxismo y ciencias humanas. Amorrortu.
(16) Kingdon, John W. (1995). Agendas, Alternatives, and Public Policies. Harper Collins.
(17) Laurente, María José y Penas, Ema Paula. (2014). Fundamentos epistemológicos de nuestra práctica investigativa en el campo de la política educacional: El trabajo docente. Abordaje desde el materialismo histórico. II Jornadas Lationamericanas de Estudios Epistemológicos En Política Educativa. Universidad Federal de Paraná, Curitiba.
(18) Masson, Gisele y Flach, Simone de Fátima. (2014). O materialismo histórico-dialético nas pesquisas em Políticas Educacionais. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 3, pp. 1-15. https://doi.org/10.5212/retepe.v.3.011
(19) Montenegro Martínez, Gino y Franco Giraldo, Álvaro. (2020). Valores y normas que dan forma a la política colombiana para la reducción de la pobreza: Red Unidos (2006-2017). Reflexión Política, 22 (46), pp. 59-71. https://doi.org/10.29375/01240781.3688
(20) Oliveira, Giselle Abreu de y Palafox, Gabriel Humberto Muñoz. (2014). Análise de limitações e possibilidades para as pesquisas sobre políticas educacionais, considerando as abordagens positivista, fenomenológica e materialista dialética. Praxis Educativa, 9 (2), pp. 419-441. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.9i2.0006
(21) Pais, Alexandre. (2014). Economy: The Absent Center of Mathematics Education. ZDM Mathematics Education, 46 (7), pp. 1085-1093. https://doi.org/10.1007/s11858-014-0625-8
(22) Parra, Aldo Iván. (2018). Curupira’s Walk: Prowling Ethnomathematics Theory through Decoloniality. Aalborg Universitet. https://doi.org/10.5278/vbn.phd.eng.00050
(23) Peña-Rincón, Pilar Alejandra y Blanco-Álvarez, Hilbert. (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. En: Cortina, Regina y de la Garza, Katy (eds.). Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina (pp. 213-245). Abya-Yala.
(24) Quintana Nedelcu, Danay. (2017). La política de educación superior en el mapa de las reformas actuales: Cambios de política y la Política sin cambios. Cuban Studies, 45 (1), pp. 132-158. https://doi.org/10.1353/cub.2017.0009
(25) Reimers, Fernando M. y McGinn, Noel. (2017). Diálogo Informado. El uso de la investigación para conformar la política educativa. Createspace.
(26) Robledo-Castro, Carolina; Amador-Pineda, Luis Hernando y Ñáñez-Rodríguez, José Julián. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17 (1), pp. 169-191. https://doi.org/10.11600/1692715x.17110
(27) Schneider, A., y Sidney, M. (2009). What Is Next for Policy Design and Social Construction Theory? Policy Studies Journal, 37 (1), pp. 103-119. https://doi.org/10.1111/j.1541-0072.2008.00298.x
(28) Schneider, Anne & Ingram, Helen. (1993). Social Construction of Target Populations: Implications for Politics and Policy. The American Political Science Review, 87 (2), pp. 334-347. https://doi.org/10.2307/2939044
(29) Sousa, Olenêva Sanches. (2014). Ubiratan D’Ambrosio y Etnomatemática: um panorama teórico-epistemológico-metodológico. II Jornadas Lationamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa. https://www.relepe.org/images/692.pdf
(30) Tamayo, Carolina y Cuellar, Richard. (2016). Juegos de lenguaje en movimiento: Una experiencia Indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9 (1), pp. 49-70. https://doi.org/10.22267/relatem.1691.18
(31) Tello, César G. (2012). Las epistemologías de la política educativa: vigilancia y posicionamiento epistemológico del investigador en política educativa. Praxis Educativa, 7 (1), pp. 53-68. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.7i1.0003
(32) Tobar Gutiérrez, María Elena. (2020). El sistema educativo indígena propio: Política pública educativa de los pueblos indígenas de Colombia. (Tesis doctoral inédita). Universidad de La Sabana, Bogotá, D. C. http://hdl.handle.net/10818/47650
(33) Tobar Gutiérrez, María Elena. (2021). Vacíos y ausencias que dan origena al Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en Colombia. Revista Electrónica Iberoamericana, 15 (1), pp. 169-188.
(34) Valero, Paola; Andrade-Molina, Melissa y Montecino, Alex. (2015). Lo político en la educación matemática: De la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (3), pp. 287-300. https://doi.org/10.12802/relime.13.1830
(35) Yajot, Ovshi. (2018). ¿Qué es el Materialismo Dialéctico? Omegalfa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edwin Yesid Molano Franco, Hilbert Blanco Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional