La ciencia política como correlato de la democratización de la región
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n59a14Keywords:
Ciencia Política, Estudios Comparados, Institucionalización, Enseñanza, Investigación, América LatinaAbstract
El trabajo colectivo editado por la doctora Flavia Friedenberg presenta un esfuerzo comprensivo de reflexión acerca del proceso de institucionalización de la disciplina de las ciencias políticas en la región en perspectiva comparada. Los diversos capítulos retoman en forma plural debates en torno a los métodos y objetos disciplinares, análisis de la evolución de la producción elaborada en la región y los diálogos entre la academia regional, los sectores público-privados y las comunidades académicas politológicas en general o interesadas en los estudios situados en Latinoamérica en particular. Documento necesario para situar el estado de nuestra disciplina.
Downloads
References
Amorin, O. y Santos, F. (2017) “La Ciencia Política en el Brasil: el desafío de la expansión” pp. 231
Bulcurf, P. y Cardozo, N. (2017) “La Ciencia Política en América Latina: un análisis comparado de su desarrollo” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 511
Chasquetti, D. (2017) “Una explicación sobre la supervivencia de la política compara en la región” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. Pp. 497
Freidenberg, F. (2017a) “Introducción: la ciencia política sobre América Latina: los desafíos de la docencia y la investigación en perspectiva comparada” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 17-47
Freidenberg, F. (2017b) “La docencia y la investigación española de la Ciencia Política sobre América Latina” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 317
Gutiérrez, E. y Valverde, K. (2017) “El proceso de institucionalización de la ciencia política a setenta años de su desarrollo en México” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp.137
Lardone, M. y Liendo, N. (2017) “La Ciencia Política y su enseñanza en Argentina. Una evaluación de los planes de estudio” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 51
Pérez-Liñán, A. (2017) “Temas de investigación y perspectivas de la ciencia política latinoamericanista en Estados Unidos” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp. 289
Rocha, C. (2017) “La Ciencia política en Uruguay: profesión, enseñanza e investigación” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp pp. 247
Sánchez, S. y Bernal, D. (2017) “Experiencias de docencia e investigación de la Ciencia Política en Panamá” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp 215
Tanaka, M. (2017) “De la crítica política a la ciencia política: notas hacia un balance” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp 667
Vargas, J. y Gonzáles, R. (2017) “Diferencias institucionales y retos profesionales de los politólogos en Centroamérica” En: Freidenberg, F. Ed. (2017) La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada. Rep. Dominicana: Fundación Global Democracia y Desarrollo. pp 181
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Estudios Políticos authorizes the copy of articles and texts for academic purposes or the internal use of institutions as long as the proper citation of the source is provided. Total or partial reproduction of the journal with different purposes should have an explicit authorization by the Institute of Politic Studies of the University of Antioquia.
The views and opinions expressed in the articles are those of the authors and do not necessary reflect or bind those of the Institute of Political Studies of the University of Antioquia.