Ordenamiento territorial, autonomía y desarrollo local en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.16679Keywords:
Ley 388 de 1994, Ordenamiento territorial, Planes de desarrollo, Desarrollo regional, Participación política, Autonomía municipal, Medellín (Antioquia)Abstract
El artículo analiza la estructura jurídico política que regula y organiza al estado colombiano en el campo del ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo, vistos ambos como escenarios políticos. Estudia los enfoques del ordenamiento territorial y se pregunta por la influencia que, en el carácter de las relaciones internas y externas de lo local, han tenido factores como la competitividad, la guerra, los partidos políticos y lo étnico, factores que históricamente han perfilado las fronteras entre las diferentes escalas territoriales. Se realiza un seguimiento a la ejecución de la ley, preguntándose por la incidencia real que tiene lo local y las personas que lo habitan en la asignación de recursos y en el establecimiento del orden de sus prioridades. Este análisis permite concluir que las limitaciones a la autonomía y a la participación de la población en los escenarios de la planeación del desarrollo y del ordenamiento territorial inciden también en la pobreza y son funcionales al modelo de crecimiento económico promovido en el orden global.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Estudios Políticos authorizes the copy of articles and texts for academic purposes or the internal use of institutions as long as the proper citation of the source is provided. Total or partial reproduction of the journal with different purposes should have an explicit authorization by the Institute of Politic Studies of the University of Antioquia.
The views and opinions expressed in the articles are those of the authors and do not necessary reflect or bind those of the Institute of Political Studies of the University of Antioquia.