Años de vida saludable perdidos por la población de Medellín. Un análisis especial por homicidio y accidentes de vehículo motor

  • Juan Luis Londoño Universidad de Antioquia
  • Hugo Grisales Universidad de Antioquia
  • Hugo Grisales Universidad de Antioquia
Palabras clave: Entidades promotoras de salud (EPS), aseguramiento en salud, seguridad social, reforma de la seguridad social

Resumen

La Ley 100 de 1993 creó un marco normativo en busca de consolidar un mercado del aseguramiento de los riesgos de salud. En ese contexto, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) pueden afiliar y recaudar las cotizaciones de las personas que, de acuerdo con la Ley deben asegurarse para la protección de su salud en el régimen contributivo o administrar los recursos que el sistema destina para el aseguramiento de quienes tienen derecho de hacerlo en el régimen Subsidiado. En este artículo se analiza comparativamente cual ha sido la participación de cada una de las EPS en el mercado del aseguramiento en salud,en el periodo comprendido entre 1995 y 1998.La información analizada fue tomada del estudio Impacto de la reforma de la seguridad social sobre la organización institucional y la prestación de los servicios de salud en Colombia, realizado por un grupo de profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.El análisis se hizo separadamente para el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado.Para realizar las comparaciones se utilizan medidas de frecuencia absoluta y proporciones.Los resultados permiten concluir que hay una tendencia a que las EPS de naturaleza privada se consoliden en el mercado del aseguramiento de los riesgos de salud en el país.Así, en Junio de 1998 congregaban el 29,7% de los afiliados al régimen contributivo y el 25,7% de los afiliados al régimen subsidiado,mientras que las EPS públicas tienen serios problemas que les está llevando a registrar perdidas paulatinas de participación en ese mercado.
|Resumen
= 35 veces | PDF
= 99 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1). Colombia. Congreso de la República. Ley 100 de 1993, diciembre 23, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Santafé de Bogotá: El Congreso; 1993.

(2). Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y Social

CONPES. Salud y seguridad social. Santafé de Bogotá: ANP; 1995 (Documento No 2756).

(3). Colombia. Presidencia de la República. Decreto 1485 de 1994 julio 13, por el cual se regula la organización y funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud y la protección al usuario en el Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud. Santafé de Bogotá: La Presidencia; 1994.

(4). Colombia. Ministerio de Salud. La reforma de la seguridad social en salud. Tomo I. Santafé de Bogotá: Carrera Séptima; 1994. p. 25.

(5). Jaramillo I. El futuro de la salud en Colombia. 4 ed. Santafé de Bogotá: Rasgo y Color; 1999. p. 63.

(6). Fernández G. Nuevo sistema de salud en Colombia. Santafé de Bogotá: Castillo Editorial; 1996. p. 39.

(7). Colombia. Ministerio de Salud. Informe de actividades 1997-1998 al Honorable Congreso de la República. Santafé de Bogotá: El Ministerio; 1998. p. 11.

(8). Cardona A., Nieto E., Arbeláez MP, et al. Impacto de la reforma de la seguridad social sobre la organización institucional y la prestación de los servicios de salud en Colombia. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia; 1999.

Publicado
2012-11-02
Cómo citar
1.
Londoño JL, Grisales H, Grisales H. Años de vida saludable perdidos por la población de Medellín. Un análisis especial por homicidio y accidentes de vehículo motor. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2 de noviembre de 2012 [citado 27 de septiembre de 2021];17(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/13396
Sección
Investigación