Políticas editoriales
- La Revista Facultad Nacional de Salud Pública se acoge a la difusión del saber mediante el modelo de acceso abierto.
- Se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto.
- La preservación de la información se realiza mediante un sistema diario, mensual de autoarchivos en una NAS externa de la biblioteca de la Institución
Los artículos se encuentran disponibles en texto completo, libre y gratuito en internet. La revista no cobra valor alguno a los autores por el sometimiento, edición ni publicación del manuscrito.
Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
La Revista Facultad Nacional de Salud Pública no publica publicidad de ningún producto o servicio en los artículos, la plataforma de gestión editorial ni en la página web, ni permite la vinculación de enlaces publicitarios en los artículos publicados.
El director, editor, comité editorial, pares evaluadores y autores declaran los potenciales conflictos de interés buscando que no se afecten las decisiones editoriales y que el contenido editorial no este comprometido por intereses comerciales, financieros o de otro tipo diferente al científico.
- Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- El Comité Editorial no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Por tanto, este requisito es exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios bases de datos nacionales e internacionales, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos cuyos autores no ofrezcan explicaciones satisfactorias en la carta de sometimiento sobre la contribución de cada autor, para cumplir los criterios de autoría en la carta de sometimiento.
- El Comité Editorial no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados.
Idioma: se reciben los manuscritos en la lengua nativa (español, inglés o portugués).
Los manuscritos se publicarán en la lengua nativa y en inglés, a partir de enero de 2024.
La traducción al inglés de los artículos en su versión final aprobada, estará a cargo de los autores, quienes deberán enviar una constancia de la traducción de español a inglés o de portugués a inglés.
Invitamos a los autores a asegurar la calidad de la traducción, buscando el apoyo de traductores idóneos, preferiblemente de inglés americano. Se desaconseja el uso de traductores automáticos.
Adicionalmente, solicitar el apoyo de las instituciones, grupos o proyectos, para pagar la traducción. La Rev FNSP, sólo puede asumir los costos de la corrección de los textos en español y la traducción del resumen al portugues, sin recargo para los autores.
La Revista Facultad Nacional de Salud Pública promoverá la recepción de manuscritos sobre tópicos especiales alrededor de problemáticas de salud pública emergentes o de alto impacto, dentro de un proceso acelerado de publicación, manteniendo las políticas establecidas de calidad científica, rigurosidad del proceso editorial, buenas prácticas científicas y éticas.
Se trata de un proceso acelerado de publicación mediante la invitación a uno o dos editores temáticos de reconocida trayectoria, la definición de un plazo de recepción de los manuscritos y la identificación de pares evaluadores expertos en el tema. El proceso editorial de preanálisis, evaluación ciega por pares, corrección, publicación y divulgación sigue los mismos lineamientos de los artículos regulares.
La publicación ágil se facilitará con el cumplimiento estricto de las instrucciones de preparación del manuscrito por parte de los autores. La publicación de los manuscritos sobre tópicos especiales se publicará como parte de los temas y se incluirá un editorial sobre el aporte del tópico a la salud pública. La periodicidad de publicación de los tópicos especiales será definida por el comité editorial, como parte del plan de trabajo.
Los editores temáticos serán invitados a discreción del comité editorial. Los editores temáticos no recibirán ningún favor personal ni remuneración por patrocinadores, tal como lo establece la actual política de financiación e independencia editorial de la Revista FNSP, siguiendo los lineamientos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE).
1. Generalidades
La revista Facultad Nacional de Salud Pública reconoce la importancia de la integridad y la transparencia en la investigación científica, así como el cumplimiento de acceso abierto y la disponibilidad de datos en sus artículos publicados. En línea con estos preceptos, establecemos esta política para el intercambio de datos de investigación con el fin de promover la replicabilidad, la reutilización de datos y una práctica científica más inclusiva y colaborativa, permitiendo además, el aumento de la visibilidad y el impacto del trabajo de los investigadores.
Según Minciencias, “La Gestión de datos de investigación (GDI) o Research Data Management (RDM) es una práctica importante tanto para las instituciones como para los investigadores que hace parte integral en cualquier proceso de investigación, el cual engloba todos los aspectos de adquisición, organización, almacenamiento, procesamiento, transformación, visualización, uso, licenciamiento y publicación de los datos utilizados o generados durante un proyecto de investigación (gestión de los datos a lo largo de todas las fases del proyecto de investigación)”[1]
Asimismo logra objetivos importantes para la comunidad científica, entre ellos:
- Fortalecer la investigación científica abierta
- Promover la diversidad de análisis y opiniones.
- Promover nuevas investigaciones y probar hipótesis y métodos analíticos nuevos o alternativos.
- Apoyar la investigación sobre métodos de recolección y medición de datos.
- Facilitar la formación de nuevos investigadores.
Con lo anterior la revista se adhiere a los criterios establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) con respecto al tratamiento de datos de investigación. https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
2. Cómo depositar
Los investigadores deben depositar sus datos de investigación en repositorios públicos reconocidos o en repositorios institucionales. Deben asegurarse que cumpla los principios FAIR , los cuales son un conjunto de directrices que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y la reutilización de datos digitales.Se les solicitará proporcionar el enlace al conjunto de datos depositado en caso de aprobarse el manuscrito para publicación. En caso de tener restricciones legales o éticas específicas que prohíben compartir públicamente el conjunto de datos, los autores deben indicar las razones y de qué otra forma se puede acceder a ellos.
Se solicitará depósito de datos solo para los artículos de investigación
3. Selección del repositorio
Se recomienda a los autores seleccionar repositorios que estén alineados con las mejores prácticas de gestión de datos y que faciliten el acceso y la reutilización de los datos. Los repositorios pueden ser repositorios de temas específicos que aceptan tipos específicos de datos estructurados o repositorios generalistas interdisciplinarios que aceptan múltiples tipos de datos.
Para el área de ciencias de la salud, existen varios repositorios de datos reconocidos y ampliamente utilizados que son adecuados para depositar conjuntos de datos de investigación.
Algunos de los repositorios más recomendados son:
- Zenodo
- Figshare
- Dryad
- Mendeley
- Data Open Science Framework
En el registro Re3data (Registry of Research Data Repositories) encontrará una lista de repositorios recomendados por área temática y tipo de datos.
4. Qué datos se depositan
Se espera que los autores depositen todos los datos relevantes y necesarios para respaldar y replicar todos los hallazgos del estudio informados en el artículo, así como los metadatos y métodos relacionados. Ejemplo: Archivos en Excel, pdf, jpg, png, csv, jstor, etc.
5. Restricciones en los datos
Los autores deben cumplir con todas las regulaciones éticas y legales aplicables al tratamiento de datos que involucren a seres humanos, incluida la obtención del consentimiento informado y el anonimato de los participantes cuando corresponda. Los datos sensibles deben ser manejados con el más alto grado de confidencialidad, anonimización y seguridad. Para asegurar lo anterior, no deben compartirse los siguientes datos:
- Nombre, iniciales, dirección física.
- Dirección de protocolo de Internet (IP)
- Fechas específicas (fechas de nacimiento, fechas de defunción, fechas de exámenes, etc.)
- Información de contacto como número de teléfono o dirección de correo electrónico.
- Datos de localización
6. Tiempo de conservación de los datos
Los datos de investigación deben conservarse durante un período de tiempo suficiente para permitir la verificación y la reutilización de los resultados y de acuerdo con las políticas del repositorio. En caso que un repositorio cumpla con su período de depósito de datos, estos deben migrarse a otro repositorio.
7. Actualización de los datos
Los autores son responsables de mantener actualizados los conjuntos de datos depositados, especialmente si se descubren errores o se realizan correcciones en el análisis. Estos deben depositarse como un nuevo conjunto de datos.
8. Reutilización de datos
Los datos depositados están disponibles para su reutilización por parte de otros investigadores, siempre y cuando se cite adecuadamente la fuente original y se respeten los términos de uso del repositorio. se contribuye al desarrollo de una base de conocimiento común, en la que los datos disponibles sirvan de fundamento para nuevos descubrimientos y aplicaciones prácticas en el ámbito de la salud pública
9. Evaluación de datos por pares
Los conjuntos de datos no serán objeto de evaluación por parte de la Revista. Los autores son responsables de los datos que depositen en el respectivo repositorio o en sus archivos.
10. Citación de los datos
Se espera que los autores citen adecuadamente los conjuntos de datos utilizados tanto en su investigación como la de otras investigaciones, proporcionando la información necesaria para identificar y acceder a los datos depositados.
Ejemplo de cómo citar datos de investigación utilizando las Normas Vancouver:
- Autor(es). Título del conjunto de datos [dataset]. Nombre del Repositorio. Año. DOI o URL
- Smith J, Johnson A. Dataset on the effects of exercise on cardiovascular health [dataset]. Dryad Digital Repository; 2023. https://doi.org/10.5061/dryad.XXXX
[1] Minciencias. Ministry of Science, Technology, and Innovation's Guide for the management of research data: Minciencias; (sf). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/guia_gestion_de_datos_redcolombianadeic_1.pdf