El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1). Carta de sometimiento firmada por todos los autores donde declaran que:
    - El manuscrito es inédito, que no ha sido enviado a publicación simultáneamente. (Descargar formato en Instrucciones para autores)
    - Todos los autores cumplen los cuatros criterios de autoría según ICMJE: “a).- Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos. b).- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual. c).- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada. d). Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas”.
    -Declaraciones de financiación, conflictos de interés, responsabilidad y agradecimientos.
    -b) Datos de cada uno de los autores: nombres completos- sin abreviaturas del nombre personal, nivel académico de base y el último nivel académico aprobado, afiliación institucional actual, país de residencia, dirección de correo electrónico, ORCID (si no lo tiene, debe registrarse en https://orcid.org/).
    c) Explicar si el manuscrito fue derivado de otro trabajo, incluyendo la referencia completa donde se pueda corroborar el aporte original y diferenciado a publicar (tesis, trabajo de grado, conferencia, congreso).

  • 2). Archivo del manuscrito del manuscrito en MsWord ® sin registro de los autores o mención de estos en el cuerpo del trabajo, omitiendo agradecimientos y las declaraciones antes mencionadas
  • 3). Archivo con las tablas y figuras en original e incluidas en el texto
  • 4). Maneja adecuadamente el parafraseo (explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible), evita el plagio, el autoplagio e incluye las referencias de todas las citas textuales
  • 5). Cada autor debe diligenciar la información solicitada en el formulario denominado Informaci´ón de autores, luego de finalizar el presente envío. (Diligenciar en Instrucciones para autores)

Directrices para autores/as

Verifique

El cumplimiento de los requisitos para la preparación y presentación de manuscritos usando lista de chequeo, acorde con los lineamientos del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE).Mayor información en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

Descargue la lista de chequeo en documento pdf

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar y realizar seguimiento al estado de los manuscritos. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva .

Siga los pasos dispuestos en la plataforma. Para mayor información revise la guía para enviar manuscritos

Formatos y documentos:

a) Información de Autores
b) Carta de sometimiento

 

 

Se tiene en cuenta:

  • Pertinencia e importancia del tema en salud pública 
  • Calidad científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información
  • Interés  más allá del lugar de origen
  • Seguimiento de las normas de investigación con sujetos humanos y sobre la experimentación con animales
  • Coherencia del método planteado.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. El tiempo de respuesta entre la recepción del artículo y la aceptación para evaluación, es de una semana.

El tiempo de respuesta entre el inicio del proceso editorial y la decisión de continuar o no la evaluación por pares es de dos semanas.

La evaluación del manuscrito se rige por el sistema de triple arbitraje anónimo (el comité editorial, y los revisores no conocen la identidad de los autores). 

De acuerdo con el concepto de los revisores, el comité editorial toma la decisión de aceptar el manuscrito, de solicitar modificaciones o de rechazarlo.

Si un revisor rechaza el artículo y el otro no, el comité editorial decide si solicita un tercer revisor o toma la decisión a partir del análisis detallado del manuscrito y el concepto de los revisores.

Ver más detalle en Instrucciones para revisores

El comité editorial verifica la explicación y los ajustes realizados por los autores a cada una de las observaciones de los revisores. Si los autores están en desacuerdo con alguna de las recomendaciones, deben explicar los motivos detalladamente.

El Comité Editorial puede solicitar a los autores nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente detallados. Se reserva el derecho de no publicar un manuscrito si los autores no contestan a satisfacción los requerimientos planteados.

Si los ajustes son acogidos satisfactoriamente se comunica al autor la pre-aprobación.

Los ajustes derivados de las recomendaciones en el proceso de evaluación deben ser cargados a la plataforma OJS. No se recibirán por correo electrónico.

La función del corrector de textos se concibe como una ayuda que este presta al autor para que su objetivo comunicativo interaccional, que empieza en la publicación de su escrito, se logre con la calidad de un texto publicable, en un medio exigente y crítico.

Los autores deben corregir completamente el texto. El Comité Editorial puede solicitar a los autores nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente completados en la corrección.

Si los ajustes son acogidos satisfactoriamente se comunica al autor la aprobación final.

El archivo de manuscrito corregido debe ser cargado a la plataforma OJS. No se recibirán por correo electrónico.

Se solicitará a los autores elaborar un texto breve sobre el significado principal del artículo, para divulgarlo al público general y a los tomadores de decisiones, además que contribuir con la divulgación de su trabajo con sus pares y contactos.

Se recomienda a los autores hacer difusión de su artículo publicado, en medios alternativos (redes sociales, académicas, etc.). Esto permitirá mayor visibilidad y consulta

Tipos de artículos

Investigación

Documento que presenta de manera detallada resultados originales e inéditos de investigación. La estructura utilizada contiene cinco apartes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones

Ensayo

Corresponde a perspectivas, debates, reflexión sobre experiencias formativas o basadas en la práctica

Revisión de tema

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. Sólo se considerarán revisiones de tema solicitados por el Comité Editorial que demuestren su originalidad y avance en el conocimiento

Revisión sistemática

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Sólo se considerarán revisiones sistemáticas que sigan los lineamientos de PRISMA. (Ver enlace: http://prisma-statement.org/)

Reseña

Sumarios de libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.