Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1). Carta de sometimiento firmada por todos los autores donde declaran que:
    - El manuscrito es inédito, que no ha sido enviado a publicación simultáneamente. (Descargar formato en Instrucciones para autores)
    - Todos los autores cumplen los cuatros criterios de autoría según ICMJE: “a).- Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos. b).- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual. c).- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada. d). Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas”.
    -Declaraciones de financiación, conflictos de interés, responsabilidad y agradecimientos.
    -b) Datos de cada uno de los autores: nombres completos- sin abreviaturas del nombre personal, nivel académico de base y el último nivel académico aprobado, afiliación institucional actual, país de residencia, dirección de correo electrónico, ORCID (si no lo tiene, debe registrarse en https://orcid.org/).
    c) Explicar si el manuscrito fue derivado de otro trabajo, incluyendo la referencia completa donde se pueda corroborar el aporte original y diferenciado a publicar (tesis, trabajo de grado, conferencia, congreso).

  • 2). Archivo del manuscrito del manuscrito en MsWord ® sin registro de los autores o mención de estos en el cuerpo del trabajo, omitiendo agradecimientos y las declaraciones antes mencionadas
  • 3). Archivo con las tablas y figuras en original e incluidas en el texto
  • 4). Maneja adecuadamente el parafraseo (explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible), evita el plagio, el autoplagio e incluye las referencias de todas las citas textuales
  • 5). Cada autor debe diligenciar la información solicitada en el formulario denominado Información de autores, luego de finalizar el presente envío. (Diligenciar en Instrucciones para autores)

Directrices para autores/as

Verifique

El cumplimiento de los requisitos para la preparación y presentación de manuscritos usando lista de chequeo, acorde con los lineamientos del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE).Mayor información en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

Descargue la lista de chequeo en documento pdf

El manuscrito tiene la siguiente extensión, de acuerdo con el tipo de trabajo, sin incluir título, resumen y referencias:

Comunicación de investigación científica o desarrollo tecnológico

Hasta 5.000 palabras

Ensayo (perspectiva, debate, reflexión sobre experiencias formativas o basadas en la práctica)

Hasta 4.000 palabras

Revisión de tema, revisión sistemática o metaanálisis, investigación cualitativa

Hasta 6.000 palabras

Reseña

Hasta 1.500 palabras

Cartas al editor

Hasta 1.500 palabras

Comunicación especial

Hasta 4.000 palabras

El manuscrito está en formato Microsoft Word.

Utiliza fuente Times New Román, tamaño 12.

Interlineado: 1,5 puntos entre líneas y en todo el manuscrito, incluidos resumen referencias y tablas.

Alineación del texto: justificado.

Las páginas se numeran consecutivamente en la esquina inferior derecha (empezando desde la primera página).

Tamaño de papel en formato A4 con 2,5 cm de márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho).

Orden del manuscrito (cada sección en una hoja separada):

Título

Resumen

Introducción

Métodos

Resultados

Discusión

Referencias

Todo fragmento que sea una cita textual va entre comillas. Luego va el llamado o remisión, y al final da la respectiva referencia bibliográfica (norma Vancouver).

Si se modifica la cita textual, se señala el cambio entre corchetes. Si se corta, se señala con tres puntos entre corchetes ([…]).

Las citas textuales que ocupan más de 5 líneas están en párrafo aparte, con letra de tamaño 10 y con sangría de 1 cm. No van entrecomilladas y llevan sus respectivas referencias entre corchetes.

Las citas que ocupan menos de 5 líneas van en el mismo texto y al mismo tamaño. Van entrecomilladas y con su respectiva referencia entre corchetes.

Toda cita textual es elaborada de manera directa a partir de la publicación original, no del texto que dicha publicación referencia.

No utiliza siglas, excepto de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto. Se registra luego de la primera mención, por ejemplo, Organización Mundial de la Salud (OMS)

Utiliza únicamente abreviaturas conocidas.

Las unidades de medida son las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades (SI).

http://www.aefa.es/wp-content/uploads/2014/04/Sistema-internacional-de-unidades.pdf

Los números de cero a nueve están escritos en palabras y de 10 en adelante están en cifras.

Utiliza números cuando se trata de fechas

Registra la cifra exacta con dos decimales separados por coma: 0,04; 0,05.

Los números mayores que 10 000 se escriben con espacio fino, sin punto: 15 438. Los miles se escriben sin punto y sin espacio fino: 2345.

Se deja un espacio antes y después de cada signo o símbolo (a + b = c en lugar de a+b=c; p = 0,04; p < 0,05)-

Los símbolos estadísticos y matemáticos se escriben en cursiva.

 

Material gráfico (tablas, figuras e imágenes)

El manuscrito contiene máximo seis figuras, tablas o imágenes.

Están enunciados, remitidos o llamados en el texto (“véase tabla...”, “En la figura X...”).

Las remisiones o llamados van un párrafo antes de las figuras, tablas o imágenes, o están muy cerca de ellos.

Todas las tablas, figuras e imágenes contienen un título corto y están numeradas consecutivamente en números arábigos y, de forma independiente, según el orden en el que los datos se mencionan en el texto.

Las imágenes son editables y se guardaron en el formato del software original, o en su defecto en formato .jpg, .tiff. o .png

Todas las imágenes tienen resolución de al menos 300 ppp y están en escala de grises.

Todas las figuras e imágenes son legibles y comprensibles en sus elementos y relaciones.

Las tablas solo contienen líneas horizontales.

Las tablas presentan los valores absolutos de los cuáles se derivan las frecuencias relativas (porcentajes, proporciones).

Las figuras tienen un formato plano (no bidimensional).

En un plano cartesiano, los ejes x y y de las figuras, deben ir con sus respectivos nombres y unidades

Las figuras se entregan en grises, negros y blancos. En caso de extrema necesidad, utiliza colores.

Las figuras son empleadas en reemplazo de tablas que contengan muchas filas.

Las siglas, abreviaturas y convenciones utilizadas en las figuras y tablas se explican en detalle en la nota de pie de tabla, figura o imagen.

En las tablas y figuras, los porcentajes suman exactamente 100% cuando tengan que sumarse.

Los datos en las tablas y figuras, si son referidos en párrafos del texto, son exactamente los mismos.

En caso de insertar figuras, tablas o imágenes de otro autor, cita el número de la referencia. No se requiere anotar la fuente si los datos son originales, esto es, se están divulgando por primera vez en el presente manuscrito.

En el caso de utilización, adaptación o traducción de ilustraciones o cualquier otro trabajo intelectual publicado en otras fuentes, adjunta la autorización de uso.

 

Referencias

Evita citar artículos retractados. Consulte en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?termretracted publication [pt]

Las referencias están enumeradas, en secuencia, según su orden de aparición en el texto, por medio de números arábigos entre corchetes [ ].

La numeración de las referencias no está creada por lista automática del Word.

El texto contiene máximo 35 referencias, a excepción de artículos de revisión (hasta 50 referencias) y ensayos (hasta 30 referencias).

Las referencias están convertidas en texto plano, sin utilizar hipervínculos ni notas al final ni a pie de página.

Al menos el 50% de los materiales citados fueron publicados en los últimos 5 años en revistas indexadas.

Referencias de documentos electrónicos o páginas web contienen el hipervínculo actualizado y fecha de consulta (año mes día).

Las referencias de revistas electrónicas con DOI tienen el hipervínculo del mismo. El número de volumen, número y página (si es aplicable) también están incluidos.

Cada referencia citada en el texto aparece en la lista de referencias y viceversa.

Cada referencia solo aparece una vez en el listado final. No se duplica ninguna referencia, es decir, una misma referencia no tiene dos números (no aparece dos veces o más) en el listado de referencias final.

Los nombres de las revistas están abreviados según el estilo usado por medline (www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals ).

Sigue estrictamente el estilo de citación Vancouver, con datos completos, asegurando el acceso al documento.

 

Ejemplos:

Artículo de revista: Cardona A, Franco A. La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2005;23(2):107-12.

Más de 6 autores: Sosa M, Filgueira J, López J, Díaz M, Lozano C, del Castillo A, et al. ¿Qué opinan los internistas españoles de la osteoporosis? Rev Clin Esp 2005; 205(8):379-82.

Artículo de revista en internet: Zhang M, Holman CD, Price SD, Sanfilippo FM, Preen DB, Bulsara MK. Comorbidity and repeat admission to hospital for adverse drug reactions in older adults: retrospective cohort study. BMJ. [internet]. 2009 ene. [citado 2018 junio 20] 7;338:a2752. doi: 10.1136/bmj.a2752.

Libros: Porta J, Llanadosa M. La Universidad en el cambio de siglo. Madrid: Alianza Editorial; 1998. pp. 22-23.

Capítulo de un libro: Bólumar F. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad en epidemiología. En: Gálvez R, director. Medicina preventiva y Salud Pública 10.ª ed. Barcelona: Masson S. A., 2001; pp. 71-78.

Organización como autor: Banco Interamericano de Desarrollo. América Latina frente a la desigualdad. Washington: BID; 1999.

Monografías en internet: Moraga F. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [citado 2005 dic. 19]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/ index.htm

Para citar otro tipo de documentos y soportes, se recomienda visitar: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Resumen

Resumen estructurado en el idioma original (contiene máximo 250 palabras).

Contiene los siguientes subtítulos: objetivo, métodos, resultados y conclusión.

Resalta los aportes originales más relevantes, refleja exactamente el contenido del trabajo.

No contiene siglas, referencias bibliográficas, abreviaturas ni palabras escritas con mayúsculas sostenidas.

Registra, al final del resumen, el número de identificación, si se trata de un estudio experimental en Registry Platform (ICTRP) o en ClinicalTrials.gov

Cómo registrar un ensayo: http://www.who.int/ictrp/trial_reg/en/index1.html 

https://clinicaltrials.gov/ct2/manage-recs/how-register#StepsForRegistering o https://clinicaltrials.gov/ct2/manage-recs/how-register#StepsForRegistering

Registros primarios de la OMS (En español): http://www.who.int/ictrp/network/primary/es/

Conjunto de datos del registro de ensayos de la OMS: http://www.who.int/ictrp/network/trds/es/

Contiene 5 palabras clave en español, inglés y portugués (/keywords/palavras-chave), seleccionadas en:

Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Tesauros de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/

PubMed-NCBI (MESH): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/

 

Introducción

Proporciona el contexto o el fundamento para el estudio (antecedentes históricos, naturaleza e importancia del problema desde el punto de vista de la salud pública).

No contiene tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto.

Incluye, en forma clara, el o los objetivos del trabajo, generalmente en el último párrafo.

Cita sólo las referencias pertinentes y no incluye ni datos, ni metodología ni conclusiones del trabajo que está siendo presentado.

 

Métodos

Especifica el tipo de estudio, describiendo los detalles que permitirían reproducir los resultados.

Utiliza las guías según el tipo de estudio:

Evaluación de intervenciones no aleatorizada de comportamientos e intervenciones en salud pública

https://www.cdc.gov/trendstatement/

Mejoramiento de la atención en salud

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/squire/

Estudios de implementación

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/stari-statement/

Evaluación en informática en salud

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/stare-hi-statement-on-reporting-of-evaluation-studies-in-health-informatics/

Evaluación económica de intervenciones en salud

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/cheers/

Reporte de brotes e intervenciones de control hospitalario de infecciones

https://www.ucl.ac.uk/amr/Reporting_

Guidelines/ORION

Estudios de simulación

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/strengthening-the-reporting-of-empirical-simulation-studies-introducing-the-stress-guidelines/

Investigación cualitativa

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/srqr/

Reporte de casos

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/

Revisiones sistemáticas y metaanálisis

http://prisma-statement.org/

Ensayos aleatorizados

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/consort/

Estudios de validación

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/guidelines-for-reporting-reliability-and-agreement-studies-grras-were-proposed/

Estudios observacionales

http://strobe-statement.org/

Estudios observacionales derivados de bases de datos en salud

http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/record/

Describa claramente la población y las características relevantes según el problema de estudio.

Detalla la muestra, el tamaño, el tipo de muestreo (aleatorio o no) y los procedimientos de muestreo.

Especifica las fuentes de información

Detalla los procedimientos de recolección de los datos, incluyendo métodos, equipos, materiales (nombre y dirección del fabricante en paréntesis), fármacos y productos químicos usados (nombre genérico, dosis, vías de administración).

.

Detalla el plan de análisis específico para el logro de los objetivos e hipótesis planteada según el tipo de estudio y tipo de muestreo.

Evita usar pruebas de hipótesis si se trata de un estudio descriptivo, o se obtienen resultados derivados de una muestra no aleatoria.

Indica el software utilizado con su referencia (autor, ciudad, versión).

En el último párrafo especifica los principios éticos en la conducción del estudio, siguiendo los lineamientos de la investigación con seres humanos o animales (Declaración de Helsinki: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/, y la reglamentación ética de Colombia —Resolución 8430/1993—), obtención de consentimiento informado y aprobación de comités de ética, anotando acta y fecha de aprobación.

 

Resultados

Presenta los resultados en una secuencia lógica y clara según los objetivos.

No repite en el texto los datos de las tablas y figuras; sólo enfatiza y resume las observaciones más importantes.

Los materiales extra o suplementarios y detalles técnicos pueden ser publicados en un anexo, sin interrumpir el flujo del texto.

 

Discusión

Enfatiza los aspectos nuevos e importantes del estudio, y las implicaciones que se derivan del mismo.

No repite en detalle los resultados que ha presentado en la sección de métodos ni en la introducción.

Relaciona los hallazgos con otros estudios relevantes sobre el tema, anotando las respectivas referencias. 

Brinda la información necesaria sobre los estudios previos, a fin de comprender la comparación con su trabajo.

Indica las limitaciones de su estudio y las implicaciones de esto en los resultados.

Enuncia claramente las conclusiones del estudio, corroborando la relación con los objetivos planteados. Evita sacar conclusiones no derivadas del estudio.

Especifica recomendaciones acordes con los hallazgos y la perspectiva de la salud pública.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar y realizar seguimiento al estado de los manuscritos. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva .

Siga los pasos dispuestos en la plataforma. Para mayor información revise la guía para enviar manuscritos

Formatos y documentos:

a) Información de Autores
b) Carta de sometimiento

 

 

Se tiene en cuenta:

  • Pertinencia e importancia del tema en salud pública 
  • Calidad científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información
  • Interés  más allá del lugar de origen
  • Seguimiento de las normas de investigación con sujetos humanos y sobre la experimentación con animales
  • Coherencia del método planteado.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. El tiempo de respuesta entre la recepción del artículo y la aceptación para evaluación, es de una semana.

El tiempo de respuesta entre el inicio del proceso editorial y la decisión de continuar o no la evaluación por pares es de dos semanas.

La evaluación del manuscrito se rige por el sistema de triple arbitraje anónimo (el comité editorial, y los revisores no conocen la identidad de los autores). 

De acuerdo con el concepto de los revisores, el comité editorial toma la decisión de aceptar el manuscrito, de solicitar modificaciones o de rechazarlo.

Si un revisor rechaza el artículo y el otro no, el comité editorial decide si solicita un tercer revisor o toma la decisión a partir del análisis detallado del manuscrito y el concepto de los revisores.

Ver más detalle en Instrucciones para revisores

El comité editorial verifica la explicación y los ajustes realizados por los autores a cada una de las observaciones de los revisores. Si los autores están en desacuerdo con alguna de las recomendaciones, deben explicar los motivos detalladamente.

El Comité Editorial puede solicitar a los autores nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente detallados. Se reserva el derecho de no publicar un manuscrito si los autores no contestan a satisfacción los requerimientos planteados.

Si los ajustes son acogidos satisfactoriamente se comunica al autor la pre-aprobación.

Los ajustes derivados de las recomendaciones en el proceso de evaluación deben ser cargados a la plataforma OJS. No se recibirán por correo electrónico.

La función del corrector de textos se concibe como una ayuda que este presta al autor para que su objetivo comunicativo interaccional, que empieza en la publicación de su escrito, se logre con la calidad de un texto publicable, en un medio exigente y crítico.

Los autores deben corregir completamente el texto. El Comité Editorial puede solicitar a los autores nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente completados en la corrección.

Si los ajustes son acogidos satisfactoriamente se comunica al autor la aprobación final.

El archivo de manuscrito corregido debe ser cargado a la plataforma OJS. No se recibirán por correo electrónico.

Se solicitará a los autores elaborar un texto breve sobre el significado principal del artículo, para divulgarlo al público general y a los tomadores de decisiones, además que contribuir con la divulgación de su trabajo con sus pares y contactos.

Se recomienda a los autores hacer difusión de su artículo publicado, en medios alternativos (redes sociales, académicas, etc.). Esto permitirá mayor visibilidad y consulta

Tipos de artículos

Investigación

Documento que presenta de manera detallada resultados originales e inéditos de investigación. La estructura utilizada contiene cinco apartes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones

Ensayo

Corresponde a perspectivas, debates, reflexión sobre experiencias formativas o basadas en la práctica.  Sólo se considerarán aquellos que planteen explícitamente el avance en el conocimiento o la práctica en salud pública en relación con lo publicado en la literatura mundial.

Revisión de tema

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular, con una explícita declaración y documentación del avance en el conocimiento en salud pública. No es aceptable como manuscrito, el marco teórico de proyectos de investigación o tesis. Sólo se considerarán revisiones de tema solicitados por el Comité Editorial que demuestren su originalidad y avance en el conocimiento

Revisión sistemática

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Sólo se considerarán revisiones sistemáticas que sigan los lineamientos de PRISMA. (Ver enlace: http://prisma-statement.org/)

Reseña

Sumarios de libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.