Surgimiento y evolución de la ergonomía como disciplina: reflexiones sobre la escuela de los factores humanos y la escuela de la ergonomía de la actividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e342868

Palabras clave:

ergonomía, factores humanos, estudio del trabajo, interacción hombre-máquina, condiciones de trabajo

Resumen

La ergonomía es considerada, en la actualidad, una disciplina científica consolidada, que se expande continuamente a nivel global. Este escenario actual es el resultado de diferentes visiones que han permeado la evolución de la ergonomía. En este artículo se hace un recorrido histórico de la ergonomía como disciplina, tomando en cuenta la escuela de los factores humanos y la escuela de la ergonomía de la actividad. Se presentan los orígenes de estas escuelas, sus paradigmas subyacentes y se realiza una comparación entre ellas. Las reflexiones presentadas en el artículo en torno a la ergonomía parten de la idea que, desde las diferencias y la diversidad, Ensayo Condiciones de salud se erige el desarrollo. Los autores de este artículo son partidarios de abordar la ergonomía como una única disciplina, reconociendo la convergencia y la complementariedad entre las dos escuelas. Más allá de las diferencias existentes, la práctica de la ergonomía debe enfocarse en el diseño de los sistemas de trabajo, tomando como eje central al ser humano. Se espera que estas reflexiones permitan a los profesionales de la ergonomía y de otras diciplinas afines ganar mayor comprensión de cómo abordar la actividad humana para transformarla positivamente.

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Biografía del autor/a

Yaniel Torres, Universidad de Quebec

Máster en Ingeniería de Riesgos de Seguridad y Salud del Trabajo, máster en Gestión de los Recursos Humanos. Universidad de Quebec, Escuela Superior de Tecnología de Montreal. Canadá.

Yordán Rodríguez, Universidad de Antioquia

Doctor en Ciencias Técnicas con énfasis en Ergonomía, máster en Prevención de Riesgos Laborales, máster en Gestión de los Recursos Humanos. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

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Publicado

2021-04-30

Cómo citar

1.
Torres Y, Rodríguez Y. Surgimiento y evolución de la ergonomía como disciplina: reflexiones sobre la escuela de los factores humanos y la escuela de la ergonomía de la actividad. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 30 de abril de 2021 [citado 22 de febrero de 2025];39(2):1-9. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/342868

Número

Sección

Condiciones de salud

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