Cualidades paramétricas del cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia)

  • Diego Castrillón M señor
  • Paola Ortiz T Señora
  • Fernando Vieco G señor
Palabras clave: Agresión, violencia, estudiantes universitarios, cuestionario de Agresión Buss y Perry

Resumen

Objetivo: calcular las condiciones paramétricas del cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry en población universitaria de la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia), con el fin de disponer de un instrumento válido y confiable para el estudio de las agresiones en nuestro medio. Materiales: el trabajo realizado se inscribe dentro del modelo de investigación cuantitativa de tipo empírico-analítico, ya que se realizó la validación y fiabilidad de la escala AQ de Buss y Perry,1 que consta en su versión original de 40 ítems, con escala Likert de cinco puntos y cuatro subescalas denominadas agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad. La parametrización de la prueba en la ciudad de Medellín se aplicó a 717 estudiantes universitarios y arrojó cinco factores denominados autocontrol de la agresión física, percepción de hostilidad externa, autocontrol de la agresión verbal, desconfianza y no agresión, obtenidos con análisis factorial confirmatorio, después de corrección de asimetría con logaritmo natural de 10, con lo cual adquiere la categoría de prueba paramétrica. La varianza fue de 62,2. La confiabilidad se obtuvo por alfa de Cronbach con coeficiente de correlación intraclase. El alfa general fue de 0,82, y cada uno de los factores tienen un alfa así: factor alfa 1= 0,81, factor alfa 2= 0,86, factor alfa 3= 0,80, factor alfa 4= 0,57, factor alfa 5= 0,41. El diseño es de corte transversal pues solo se realizó una aplicación de la prueba a todos los sujetos de una muestra en un momento único. Para los estudiosos del comportamiento humano en relación con la salud colectiva, disponer de instrumentos de medición con criterios paramétricos de validez y fiabilidad es de fundamental importancia para la investigación de las conductas agresivas, en una población con altos índices de violencia como la colombiana.
|Resumen
= 5615 veces | PDF
= 18604 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Castrillón M, señor
Profesor Facultad Nacional de Salud Pública
Publicado
2009-02-04
Cómo citar
Castrillón M, D., Ortiz T, P., & Vieco G, F. (2009). Cualidades paramétricas del cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 22(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/561
Sección
Investigación