Cualidades paramétricas del cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia)

Autores/as

  • Diego Castrillón M señor
  • Paola Ortiz T Señora
  • Fernando Vieco G señor

Palabras clave:

Agresión, violencia, estudiantes universitarios, cuestionario de Agresión Buss y Perry

Resumen


Objetivo: calcular las condiciones paramétricas del cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry en población universitaria de la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia), con el fin de disponer de un instrumento válido y confiable para el estudio de las agresiones en nuestro medio. Materiales: el trabajo realizado se inscribe dentro del modelo de investigación cuantitativa de tipo empírico-analítico, ya que se realizó la validación y fiabilidad de la escala AQ de Buss y Perry,1 que consta en su versión original de 40 ítems, con escala Likert de cinco puntos y cuatro subescalas denominadas agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad. La parametrización de la prueba en la ciudad de Medellín se aplicó a 717 estudiantes universitarios y arrojó cinco factores denominados autocontrol de la agresión física, percepción de hostilidad externa, autocontrol de la agresión verbal, desconfianza y no agresión, obtenidos con análisis factorial confirmatorio, después de corrección de asimetría con logaritmo natural de 10, con lo cual adquiere la categoría de prueba paramétrica. La varianza fue de 62,2. La confiabilidad se obtuvo por alfa de Cronbach con coeficiente de correlación intraclase. El alfa general fue de 0,82, y cada uno de los factores tienen un alfa así: factor alfa 1= 0,81, factor alfa 2= 0,86, factor alfa 3= 0,80, factor alfa 4= 0,57, factor alfa 5= 0,41. El diseño es de corte transversal pues solo se realizó una aplicación de la prueba a todos los sujetos de una muestra en un momento único. 

|Resumen
= 320 veces | PDF
= 2993 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Castrillón M, señor

Profesor Facultad Nacional de Salud Pública

Citas

(1). Buss AH, Perry M. The aggression questionnai-re. J Pers Soc Psychol, 1992; 63(3): 452-459.

(2). Real Academia EspaÒola. Diccionario de la lengua espaÒola. 19™ ed. Madrid: Espasa Calpe;1970.

(3). Berkowitz L. AgresiÛn: causas, consecuenciasy control. Bilbao: DesclÈe de Brouwer; 1996.

(4). Wilks F. EmociÛn inteligente. Barcelona: Pla-neta; 2000.

(5). Dominguez R, Fern·ndez C, Revilla JC, Gime-no L. JÛvenes violentos: causas psicolÛgicas dela violencia en grupo. Barcelona: Icaria; 1998.

(6). Weisinger H. TÈcnicas para el control del com-portamiento agresivo. Barcelona: EdicionesMartinez Roca; 1988.

(7). Caballo V. FormulaciÛn clÌnica, medicina con-ductual y trastornos de relaciÛn . Vol. 2. En:Manual para el tratamiento cognitivo-conduc-tual de los trastornos psicolÛgicos. Madrid: Si-glo XXI; 1998.

(8). Deffenbacher JL. General anger: characteristicsand clinical implications. Psicol Conduc 1993;1(1):49-67.

(9). Goleman D. La inteligencia emocional. Bogot·:Javier Vergara; 1996..

(10). Lazarus R. y Lazarus B. PasiÛn y razÛn: la com-prensiÛn de nuestras emociones. Barcelona: Pai-dÛs; 2000.

(11). GarcÌa-LeÛn A, Reyes GA, Vila J, PÈrez N,Robles H, Ramos MM. The aggression questio-nnaire: a validation study in student samples.Span J Psychol 2002; 5(1):45-53.

(12). Spielberger CD. State-trait expression inventory(STAXI). Odessa, Fl: Psychological AssessmentRessources†; 1988.

(13). Lange A, Pahlich A, Sarucco M, Smits G,Dehghani B, Hanewald G. Psychometric cha-racteristics and validity of the Dutch adaptationof the Buss-Durkee Hostility Inventory (BHDI-D). Behav Res Ther 1995; 33(2):223-227.

(14). Ortiz PA, Mindiola C, MejÌa W. Estudio comparativo de las actitudes justificativas del comportamiento agresivo y violento en estudiantes de las Universidades de Antioquia y Nacional(p ̇blicas) y la Cooperativa de Colombia (privada) de la ciudad de MedellÌn. MedellÌn, 2001.Trabajo de grado (PsicÛlogo). Universidad deAntioquia. Departamento de PsicologÌa.

Descargas

Publicado

2009-02-04

Cómo citar

1.
Castrillón M D, Ortiz T P, Vieco G F. Cualidades paramétricas del cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia). Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 4 de febrero de 2009 [citado 27 de noviembre de 2021];22(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/561

Número

Sección

Investigación