Evaluación psicométrica de la escala de calidad de servicios de atención en donantes de un banco de sangre en Medellín, Colombia, 2019

Autores/as

  • Erika Johanna Tabares Molina Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-5278-0729
  • Brayan Hernández Ramírez Corporación Universitaria Remington

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e343606

Palabras clave:

calidad de atención de la salud, bancos de sangre, donantes de sangre, modelo Service Quality (SERVQUAL), Medellín (Colombia), psicometría

Resumen


Objetivo: Evaluar la adaptabilidad del modelo Service Quality (SERVQUAL), con el fin de valorar la calidad del servicio en la atención de los donantes de un banco de sangre en la ciudad de Medellín. Metodología: Se llevó a cabo una evaluación psicométrica en 301 donantes de sangre, para determinar la calidad percibida. Se realizaron pruebas de consistencia interna con alpha de Cronbach e índice de discriminación, y se evaluó la validez de contenido de los dos cuestionarios y la estructura factorial, mediante análisis factorial exploratorio. Resultados: El alpha de Cronbach fue de 0,86; en las subescalas de expectativas, 0,87, y en percepciones, 0,77. Se observó una mayor consistencia interna en el cuestionario de expectativas que de percepciones. Aunque se obtuvo una baja consistencia interna en algunas dimensiones, no se afecta la escala de manera global. Conclusión: La escala SERVQUAL presenta un adecuado desempeño psicométrico y, por tanto, es útil para evaluar la calidad percibida en la atención en donantes de sangre, siempre y cuando sea abordada de forma unidimensional.

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Biografía del autor/a

Erika Johanna Tabares Molina, Universidad de Antioquia

Magíster en Calidad en Salud. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Brayan Hernández Ramírez, Corporación Universitaria Remington

Enfermero. Uniremington Corporación Universitaria, Medellín, Colombia.

Citas

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Publicado

2021-07-14

Cómo citar

1.
Tabares Molina EJ, Hernández Ramírez B. Evaluación psicométrica de la escala de calidad de servicios de atención en donantes de un banco de sangre en Medellín, Colombia, 2019. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 14 de julio de 2021 [citado 27 de junio de 2022];39(3):e343606. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/343606

Número

Sección

Servicios de salud

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