Validación de un video educativo para fortalecer las prácticas de parto humanizado entre personal de salud
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e344413Palabras clave:
educomunicación, educación en salud, estudios de validación, parto humanizado, recursos audiovisualesResumen
Objetivo: Validar un video educativo sobre parto humanizado, dirigido al personal de salud, con el fin de fortalecer e incentivar prácticas en salud pública que aseguren el respeto de los derechos de las maternas y promuevan el bienestar del binomio madre-hijo.
Metodología: Validación de tecnología educativa en formato video. Se realizó una búsqueda bibliográfica y una selección de contenidos. También se elaboró el libreto y se produjo un video, que fue validado por 6 especialistas, seleccionados según su hoja de vida, y por 222 profesionales y técnicos del área de salud, quienes atienden gestantes y maternas. Los evaluadores fueron contactados por redes sociales, usando muestreo en “bola de nieve”. Se calculó el índice de validez de contenido, considerado aceptable cuando es mayor que 0,60.
Resultados: Un video que expone, en 2 minutos y 20 segundos, los derechos de las gestantes y maternas, y motiva su cumplimiento. En su validación participaron 6 especialistas, 4 con título de maestría y 2 con doctorado, quienes calificaron el índice de validez de contenido con máxima puntuación. La población objetivo, principalmente médicos y enfermeras, asignaron el índice de validez de contenido entre 0,92 y 0,99, con una concordancia de 97,87. Ambos grupos hicieron comentarios positivos y dieron su aprobación al video.
Conclusión: Se obtuvo un video educomunicativo corto, calificado con altos índices de validez por especialistas y público objetivo, quienes lo consideraron útil para fortalecer las prácticas de parto humanizado entre el personal de salud e incentivar el respeto de los derechos de las maternas.
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