Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020

Autores/as

  • Edwin Salazar Henao Universidad de Antioquia
  • Gustavo Alonso Cabrera Arana Profesor titular Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e347846

Palabras clave:

años potenciales de vida perdidos, esperanza de vida, accidentes de tránsito, mortalidad, muerte prematura, sistemas de información geográfica

Resumen

Objetivo: Estimar los años potenciales de vida perdidos y la distribución espacial de la mortalidad por incidente vial según modo de transporte en Medellín 2010-2020, como línea base para la implementación de la estrategia Visión Cero, de la Organización Mundial de la Salud, en la movilidad de la ciudad.

Metodología: Estudio retrospectivo y descriptivo de corte transversal, con fuente secundaria. El cálculo de los años potenciales de vida perdidos se hizo tomando como edad límite la esperanza de vida al nacer de Colombia, según año y género. El análisis espacial se realizó a partir de la dirección del incidente; la representación de la densidad de Kernel fue por el método de clasificación estándar-cuantil, y las zonas de influencia se crearon por el método búfer de anillos múltiples, con distancias de 500 y 1000 metros.

Resultados: Medellín, entre 2010 y 2020, registró 2988 muertes por incidente vial. Quienes más murieron fueron los peatones, con 1423 (47,6 %) muertes, seguidos por los motociclistas, con 1295 (43,3 %). Los años potenciales de vida perdidos fueron 98 787. Las comunas de mayor concentración en muerte de peatones fueron: Candelaria, Buenos Aires y Manrique; en motociclistas, la mayor concentración se evidenció en el sistema vial del río. Por zonas de influencia, los peatones fallecidos en un radio de 1000 metros del sistema vial del río fueron 688 (49,8 %), y los motociclistas, 636 (52,2 %).

Conclusión: Los motociclistas fueron quienes murieron más jóvenes y más años dejaron de vivir. Politraumatismos son diagnósticos constantes de muerte, pero lesiones en cabeza, cráneo y tórax son más letales en peatones y motociclistas.

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Publicado

2023-03-20

Cómo citar

1.
Salazar Henao E, Cabrera Arana GA. Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 20 de marzo de 2023 [citado 5 de diciembre de 2024];41(2):e347846. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/347846

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Sección

Condiciones de salud

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