Políticas de salud y vida saludable en México –Tenochtitlán

  • Julio González Molina Universidad de Antioquia
Palabras clave: Promoción de la salud, México prehispánico, ciudades saludables, Tenochtitlán, Quinta Conferencia Global de Promoción de la Salud, México 2000, condiciones y estilos de vida, aztecas, políticas públicas, mexicas

Resumen

El presente artículo escrito recopila hechos documentados sobre la vida de los aztecas desde la perspectiva de su significado y aporte a la promoción de la salud y el concepto moderno de ciudades saludables. México –Tenochtitlán,al arribo de los españoles en 1519, era la capital de un imperio que sin haber llegado a su apogeo poseía muchos de los atributos de la ciudad saludable.La ciudad Tenochtitlán fomentaba la salud y promovía los requisitos necesarios para la conservación de la salud, como el acceso universal a la educación, la nutrición, sustento, la solidaridad.La ciudad es digna del titulo de saludable, gracias a sus políticas, normas y regulaciones;a la abundancia del agua;al respeto pro el medio ambiente; a los espacios saludables como sus mercados y jardines; a los hábitos de limpieza de los habitantes y a su cohesión social.La promoción de la salud  -vista como una respuesta política,social y educativa para propiciar el bienestar y el desarrollo humano-puede considerarse como un legado cultural del México antiguo con el cual se ha enriquecido la cultura occidental, a pasar de varias contradicciones existentes entonces, como las desigualdades que estaban surgiendo.  Tenochtitlán es un ejemplo histórico de la aplicación de muchos de los conceptos básicos de la promoción de la salud que se han difundido a partir de la Conferencia de de Ottawa y se han ratificado por parte de las diferentes conferencias mundiales de promoción de la salud, la ultima de las cuales se realizó en el año 2000 en la ciudad de México.

|Resumen
= 73 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1). González-Molina J.El resurgimiento de lapromoción de la salud. ¿Ave Fénix? Manos a lasalud. Mercadotecnia, comunicación y publicidad para la promoción de la salud. CIESS/OPS,México; 1998, p.59-64.

(2). Soustelle J. La vida cotidiana de los aztecasen vísperas de la conquista. 11ª reimpresión.México: Fondo de Cultura Económica; 1996.

(3). León-Portilla M. Los antiguos mexicanos através de sus crónicas y cantares. 7ª reimpresión.México: Fondo de Cultura Económica; 1997.

(4). Calderón F. Historia económica de la NuevaEspaña en tiempo de los Austrias. Reimpresión.México: Fondo de Cultura Económica; 1995.

(5). Benítez F. Antología de textos. La ruta deHernán Cortés. 1ª ed. México: Fondo de CulturaEconómica, 2000. p. 249-86.

(6). Prescot W. El mundo de los aztecas. Ginebra:Minerva; 1970.

(7). González-Molina J. De la higiene a la promo-ción de la salud. Manos a la salud; Mercadotecnia, comunicación y publicidad, herramientaspara la promoción de la salud. México; CIESS/OPS; 1998, p. 45-58.

(8). Carta de Ottawa para promoción de la salud.Canadá: Asociación de Salud Pública; 1986.

(9). Organización Panamericana de la Salud. Promoción de la salud, una antología. PublicaciónCientífica 1996; 557.

(10). Quinta Conferencia Mundial de Promociónde la Salud. Memoria institucional. México: OMS/OPS,SSA; 2000.

(11). Durer, A Tagebuch der Reise in dieNiederlande, anno 1520. EN: Portilla M. Losantiguos mexicanos a traves de sus crónicas ycantares, 7ª ed. México: Fondo de cultura eco-nómica. p. 155.

(12). Portilla M. Los antiguos mexicanos a travesde sus crónicas y cantares, 7ª ed. México: Fon-do de cultura económica. p. 174.

(13). Alleyne G. Discurso inaugural de la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud. México; junio de 2000.

Publicado
2009-03-09
Cómo citar
1.
González Molina J. Políticas de salud y vida saludable en México –Tenochtitlán. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 9 de marzo de 2009 [citado 26 de septiembre de 2021];19(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/907
Sección
Revisión sistemática