Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la comunicación organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín

  • Elízabeth Berrío Bedoya Universidad de Antioquia
  • Karen Ramírez Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Mariana Ocampo Arroyave
  • David Hernández García Universidad de Antioquia
Palabras clave: comunicación organizacional, planeación de la comunicac´´´´´´ión organizacional, medición de la comunicación organizacional, indicadores de comunicación, planes estratégicos de comunicación

Resumen

La comunicación organizacional ha adoptado y adaptado herramientas de la administración a su quehacer, como los planes estratégicos e indicadores de comunicación; herramientas de planeación y medición que operan bajo el modelo funcionalista de comunicación, ya que contribuyen a formalizar y normalizar los elementos de la gestión comunicativa: objetivos, estrategias, receptores, mensajes, canales, responsables, indicadores, entre otros; pues es mediante la formulación y aplicación de dichas herramientas que se proyecta y mide el aporte de las acciones comunicativas al  logro de los objetivos estratégicos de la organización.

El presente artículo da cuenta de los resultados del proceso investigativo que buscaba determinar el grado de conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la comunicación organizacional por parte de comunicadores vinculados a empresas grandes de la ciudad de Medellín pertenecientes a los sectores económicos de servicios, alimentos y bebidas, comercial, cultural y educativo. Concluyendo así, que las herramientas de planeación de la comunicación organizacional, en comparación con las herramientas de medición, son más conocidas, usadas y a las que, los comunicadores participantes en la investigación, les realizan más procesos de seguimiento.

|Resumen
= 118 veces | PDF
= 91 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elízabeth Berrío Bedoya, Universidad de Antioquia

Comunicadora social.

Karen Ramírez Jaramillo, Universidad de Antioquia

Comunicadora social. 

Mariana Ocampo Arroyave

Comunicadora social.

David Hernández García, Universidad de Antioquia

Doctor en psicología de las organizaciones y del trabajo. Máster en dirección de empresas. Comunicador social. Se desempeña como docente, consultor e investigador universitario.

Publicado
2011-11-16
Cómo citar
Berrío Bedoya E., Ramírez Jaramillo K., Ocampo Arroyave M., & Hernández García D. (2011). Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la comunicación organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (25), 75. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/10600
Número
Sección
Artículos