Comparative study of internal communication management in public universities with high quality accreditation in Antioquia
Keywords:
communication, universities, internal communication, communications systemAbstract
This article presents the results of a comparative study of internal communications management approaches in two public universities with high-quality accreditation in Antioquia (Colombia) as a basis for building a communications model for public institutions of higher education.
For the analysis at each university (Universidad Nacional de Colombia and Universidad de Antioquia), interviews and focus groups with academic and administrative managers and communications professionals were held. Previous studies on university communications systems and communications theories were considered. Existing literature on organizational communication, quality management standards, and CNA guidelines, were key in the choice of the variables chosen for comparison.
The analysis showed that the two universities share similar realities, such as a fragile articulation between the central communications system and communication flows in the academic units, a greater interest in media production than in formulating long-term strategies, and a lack of explicit policies for communications management, among others.
Downloads
References
Álvarez, José (2007, abril-mayo). “Comunicación interna, la estrategia del éxito”. Razón y Palabra, núm. 56. Sevilla: Universidad de Sevilla. [En línea] Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/jalvarez.html. Consultado el 11 de septiembre de 2013.
Andrade, Horacio (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Netbiblio.
Consejo Nacional de Acreditación (2009). Indicadores para la autoevaluación con fines de acreditación institucional. 2.a edición. Bogotá: CNA. [En línea] Disponible en: http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles. Consultado el 11 de junio de 2013.
Del Pozo, Marisa (1997). Cultura empresarial y comunicación interna. España: Fragua.
Fernández, Francisco (2007). La gestión de la nueva comunicación interna. Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información en los procesos de comunicación interna de las universidades de la Comunidad Valenciana.Tesis doctoral. EBSCO. [En línea] Disponible en: http://tesisenred.net/handle/10803/10464. Consultado el 28 de octubre de 2012.
Herranz de la Casa, José María; Tapia Frade, Alejandro; y Vicente Lázaro, Arturo (2009). “La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos”. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 12, núm. 64. [En línea] Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/23_822_30_Valladolid/Herranz_e t_al.html. Consultado el 20 de octubre de 2012.
Icontec. (2011). Gestión de la calidad en el sector público. Norma técnica de calidad en la gestión pública (NTCGP 1000:2009). Bogotá: Icontec.Palencia-Lefler Ors, Manuel (2008). “La incomunicación interna en la Universidad española”. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 63, pp. 277-286. La Laguna: Universidad de La Laguna. [En línea] Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/22_36_UPF/Manel_Palencia.html. Consultado el 20 de septiembre de 2012.
Paredes, Alejandra (2009). El papel del dircom en las organizaciones. Trabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. [En línea] Disponible en: http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/39532/TFC-PAREDES-2009.pdf?sequence=1. Consultado el 16 de enero de 2014.
Pizzolante, Ítalo (2009). El desafío de modelar. Comunicación estratégica para el fortalecimiento institucional. [En línea] Disponible en: http://www.venamcham.org/demo/eventos/perspectivas_soc/italo_pizzolante.pdf. Consultado el 12 de noviembre de 2012.
(2006). El poder de la comunicación estratégica. Caracas: El Nacional.
Revista Semana (2012). Cómo comienza el 2012 la educación superior. [En línea] Disponible en: http://m.semana.com/nacion/como-comienza-2012-educacionsuperior/170310-3.aspx. Consultado el 12 de julio de 2012.
Universidad Nacional de Colombia (2009). Diagnóstico de la estructura organizacional de la Universidad Nacional de Colombia. Camino hacia un modelo multisedes. Bogotá.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.