Laboratorios de medios al servicio de la formación en Periodismo

Authors

  • Ximena Forero Arango
  • Walter Arias Hidalgo

Keywords:

Laboratorio universitario, Periodismo, Enseñanza superior

Abstract

This text is derived from an inves
tigation that aimed to identify the challenges,
actions and work routes to consolidate the De
la Urbe media laboratory as a space for exper
imentation and innovation, at the service of
the undergraduate degree in Journalism at the
University of Antioquia. It was carried out from
the constructivist paradigm, qualitative, with de
scriptive scope, through design-based research.
In one of the iterations, coordinators of university
journalism laboratories were interviewed. The
results indicate that university journalism labora
tories are essential today due to the challenges
imposed by technological transformation for
teaching and learning processes. Being open,
welcoming, creative, digital and experimental are
some of the conclusions drawn by this investi
gation, within the framework of an environment
characterized by speed and complexity.

|Abstract
= 10 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 3 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ximena Forero Arango

Doctora en Educación, Profesora Titular de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, Colombia, Integrante del grupo Estudios de Periodismo.

Walter Arias Hidalgo

Magíster en Comunicación Digital, profesor de cátedra de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Colombia, Integrante del grupo de investigación Estudios de Periodismo.

References

Arce, E. y Cerón, E. (2022) Propuesta de Comunicación Estratégica para el laboratorio Unimedios de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali. Trabajo de grado de Maestría.

Barbero, J. (2012). “Yo no fui a buscar efectos, sino los reconocimientos”. En: J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón y J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados (pp. 31-39). Sello Editorial Javeriano.

Bisso, A.y Mills, J. (2021). Journalism Innovation: How Media Labs Are Shaping the Future of Media and Journalism. scielo.br/j/bjr/a/q6KK3PGMFZ6VPXBWT54XNrs/#

Boyles, J.L. (2017). Laboratories for news? Experimenting with journalism hackathons. Journalism, 21 (9), 1-17. https://doi.org/10.1177/1464884917737213

Canavilhas, J., Pellanda, E. y Bisso, A. (2018). Laboratórios de inovação: o papel dos media labs nas redações ubíquas. researchgate.net/publication/328547408_Laboratorios_de_inovacao_o_papel_dos_media_labs_nas_redacoes_ubiquas

Capoano, E. (2016). From laboratories to Media Labs: Proposal for actualization in journalism learning. researchgate.net/publication/305489834_From_laboratories_to_Media_Labs_Proposal_for_actualization_in_ journalism_learning

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.) (2013) Entornos personales de aprendizaje : claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1139-613X, ISSN-e 2174-5374, Vol. 17, Nº 2, 2014, pág. 388

Correa, C. (2013). El laboratorio de periodismo. La práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer. redalyc.org/pdf/774/77428608003.pdf

Dabbagh, N. y Kitsantas, A.. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education - INTERNET HIGH EDUC. 15. 10.1016/j.iheduc.2011.06.002.

García-Avilés, J. (2023). Media labs de segunda generación: aceleradores de innovación periodística. mip.umh.es/blog/2023/01/24/media-labs-de-segunda-generacion-aceleradores-de-innovacion-perioditica/

García-Avilés, J. ( 2018). Resultados de la innovación en los laboratorios de medios el caso de El confidencial.LAB. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367900

García Aviléz, J. (2021). Artículo de revisión: La investigación sobre innovación en periodismo, un campo diverso y pujante (2000-2020). profesionaldelainformacion.com/contenidos/2021/ene/garcia_es.pdf

García-Vásquez, M. (2021). Designing for Pluralism. https://newpublic.substack.com/p/-designing-for-pluralism

González-Alba, J.A. (2017). Los labs de medios en España: la innovación desde el área de la organización periodística. Cuadernos de periodistas, 33, 49-63. t.ly/5ocQG

González Alba, J. A.; Caro González, F. J.; Rojas Torrijos, J. L. y Pérez Curiel, C. (2023). Innovación en el periodismo desde perfiles no periodísticos. Estudio comparado de cinco media labs iberoamericanos. Doxa Comunicación, 37, pp. 431-452

Haro, C. (2019). El Aula-Medialab: un espacio universitario de experimentación y transformación social. academia.edu/45246729/El_Aula_Medialab_un_espacio_universitario_de_experimentaci%C3%B3n_y_transformaci%C3%B3n_social

Hassan, R. (2003). The MIT Media Lab: techno dream factory or alienation as a new way of life? citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=c950fe85871790091b451aafcccd50db07112b97

Henríquez, P., & Valecillos, C. A. (2008). EL PERIÓDICO DIGITAL–LABORATORIO, UN ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE SU PERTINENCIA EN LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 1(1).

Herrera-Damas, S. y Satizábal Idárraga, C. (2023). Media labs: journalistic innovation, evolution and future according to experts. revista. profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87172

Hogh-Janovsky, I. y Meier, K. (2021). Journalism Innovation Labs 2.0 in Media Organisations: A Motor for Transformation and Constant Learning. mdpi.com/2673-5172/2/3/22

Jarvis, J. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas. ¿Cómo serán las noticias del futuro? (1a. ed.): Planeta

Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture (en inglés). NYU Press. ISBN 978-0-8147-4310-2.

Jensen, J.R. (2005) Introductory Digital Image Processing: A Remote Sensing Perspective. 3rd Edition, Prentice Hall, Upper Saddle River, 505-512.

Levy, P. (2004) Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud.

Kovach, B., Rosenstiel, T. (2012). Los elementos del periodismo. Ediciones El País: España.

Mills, J. y Wagemans, A. (2021). Laboratorios de medios: Construyendo laboratorios de periodismo, innovando el futuro: Cómo el periodismo está catalizando sus futuros procesos, productos y personas. journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1354856521994453

New Public (2020). Building better digital public spaces. newpublic.org/signals

Newman, N. (2023). Digital News Report 2023. reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023

Posetti, (2018). Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change.reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-11/Posetti_Towards_a_Sustainable_model_of_Journalism_FINAL.pdf

Rincón (2022). ¡’Es el periodismo’!/El otro lado. https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/es-el-periodismo-columna-de-omar-rincon-651415

Rost, A. (2012). Periodismo e interactividad: preguntas, definiciones y desafíos en la participación de los usuarios. En Elvira García de Torres, Cartografía del periodismo participativo, un estudio de las herramientas de participación en la prensa digital (pp. 13-31. Tirant Humanidades.

Ortiz-León, C. (Ed.) (2020) Convergencia de la Comunicación. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.442319

Pavlik, J. V. 2013. ‘Innovation and the Future of Journalism’, Digital Journalism 1, 181–193.

Posetti, (2018). Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change. reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-11/Posetti_Towards_a_Sustainable_ model_of_Journalism_FINAL.pdf

Rincón, O. (2012). La vida más allá de las audiencias. Rompiendo las pantallas, buscando la celebridad. En: J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón y J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados (pp. 81-110). Sello Editorial Javeriano.

Tejedor, S. (2006). La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de periodismo en España. tdx.cat/bitstream/handle/10803/4188/stc1de1.pdf?seque

Villa, M., Marulanda, A., y Molina, T. (2020). La experimentación educativa, social y técnica en los medialabs universitarios. redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196738/Villa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rincón, Ó. (2022). ¡’Es el periodismo’! https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/es-el-periodismo-columna-de-omar-rincon-651415

Rincón, Ó. (2013). El periodista DJ es el medio. En L, Luchesi. Calidad informativa escenarios de postcrisis. La Crujía, pp. 9-31.

Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan Barcelona. ISBN 978-84-234-1336-2.

Scolari, C (2018) Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

Universidad de Antioquia (1997). Acuerdo Superior 124 de septiembre de 1997 (actualizado al 7 de diciembre de 2018) https://issuu.com/eib-udea/docs/estatuto-basico-extension-udea

Mills, J., y Wagemans, A. (2021). Laboratorios de medios: Construyendo laboratorios de periodismo, innovando el futuro: Cómo el periodismo está catalizando sus futuros procesos, productos y personas. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1354856521994453

Pérez, J., López, M., & García, S. (2023). Cuestionario sobre la inteligencia artificial en la atención médica. [Google Forms]. (No publicado).

Pregrado en Periodismo (2018). Documento Maestro.

Pregrado en Periodismo (2008). Sistematización de Experiencia 2008

Pregrado en Periodismo (2017). Nuevo Modelo De la Urbe (documento de trabajo) Documento Maestro del Doctorado en Comunicación y Narrativas, 2022).

Salaverría, R. (2004). Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. Recuperado de: http://www.oocities.org/es/edgarcajun/lenguaje.pdf

Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. revista. profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2015.jul.06

Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En Ch. Sádaba, J.A. García y M. Martínez, Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: Eunsa.

Orozco, G. (2010, June). Audiencias ¿siempre audiencias? En Hacia una cultura participativa en las sociedades de la comunicación. Texto de la Conferencia Inaugural del XXII Encuentro Nacional AMIC, México (pp. 1-30).

Villa, M., Marulanda, A., y Molina, T. (2020). La experimentación educativa, social y técnica en los medios universitarios. redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196738/Villa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Cognición y desarrollo humano. Paidós. Barcelona

Zaragoza Fuster M. T. & García Avilés, J. A. (2020). The role of innovation labs in advancing the relevance of Public Service Media: the cases of BBC News Labs and RTVE Lab. Communication & Society, 33(1), 45-61.

Published

2024-12-02

How to Cite

Forero Arango, X., & Arias Hidalgo, W. (2024). Laboratorios de medios al servicio de la formación en Periodismo. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (51-52), 79–93. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/359079

Issue

Section

Artículos