Laboratorios de medios al servicio de la formación en Periodismo
Palabras clave:
Laboratorio universitario, Periodismo, Enseñanza superiorResumen
Este texto se deriva de una investigación que se propuso identificar los desafíos, acciones y rutas de trabajo para consolidar el laboratorio de medios De la Urbe como espacio de experimentación e innovación, al servicio del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia. Se realizó desde el paradigma constructivista, de tipo cualitativo, con alcance descriptivo, a través de una investigación basada en diseño. En una de las iteraciones se entrevistó a coordinadores y coordinadoras de laboratorios universitarios de periodismo. Los resultados indican que los laboratorios universitarios de periodismo son fundamentales en la actualidad debido a los retos que impone la transformación tecnológica para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ser abiertos, acogedores, creativos, digitales y experimentales son algunas de las
conclusiones que arroja esta indagación, en el marco de un entorno caracterizado por la velocidad y la complejidad.
Descargas
Citas
Arce, E. y Cerón, E. (2022) Propuesta de Comunicación Estratégica para el laboratorio Unimedios de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali. Trabajo de grado de Maestría.
Barbero, J. (2012). “Yo no fui a buscar efectos, sino los reconocimientos”. En: J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón y J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados (pp. 31-39). Sello Editorial Javeriano.
Bisso, A.y Mills, J. (2021). Journalism Innovation: How Media Labs Are Shaping the Future of Media and Journalism. scielo.br/j/bjr/a/q6KK3PGMFZ6VPXBWT54XNrs/#
Boyles, J.L. (2017). Laboratories for news? Experimenting with journalism hackathons. Journalism, 21 (9), 1-17. https://doi.org/10.1177/1464884917737213
Canavilhas, J., Pellanda, E. y Bisso, A. (2018). Laboratórios de inovação: o papel dos media labs nas redações ubíquas. researchgate.net/publication/328547408_Laboratorios_de_inovacao_o_papel_dos_media_labs_nas_redacoes_ubiquas
Capoano, E. (2016). From laboratories to Media Labs: Proposal for actualization in journalism learning. researchgate.net/publication/305489834_From_laboratories_to_Media_Labs_Proposal_for_actualization_in_ journalism_learning
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.) (2013) Entornos personales de aprendizaje : claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1139-613X, ISSN-e 2174-5374, Vol. 17, Nº 2, 2014, pág. 388
Correa, C. (2013). El laboratorio de periodismo. La práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer. redalyc.org/pdf/774/77428608003.pdf
Dabbagh, N. y Kitsantas, A.. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education - INTERNET HIGH EDUC. 15. 10.1016/j.iheduc.2011.06.002.
García-Avilés, J. (2023). Media labs de segunda generación: aceleradores de innovación periodística. mip.umh.es/blog/2023/01/24/media-labs-de-segunda-generacion-aceleradores-de-innovacion-perioditica/
García-Avilés, J. ( 2018). Resultados de la innovación en los laboratorios de medios el caso de El confidencial.LAB. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367900
García Aviléz, J. (2021). Artículo de revisión: La investigación sobre innovación en periodismo, un campo diverso y pujante (2000-2020). profesionaldelainformacion.com/contenidos/2021/ene/garcia_es.pdf
García-Vásquez, M. (2021). Designing for Pluralism. https://newpublic.substack.com/p/-designing-for-pluralism
González-Alba, J.A. (2017). Los labs de medios en España: la innovación desde el área de la organización periodística. Cuadernos de periodistas, 33, 49-63. t.ly/5ocQG
González Alba, J. A.; Caro González, F. J.; Rojas Torrijos, J. L. y Pérez Curiel, C. (2023). Innovación en el periodismo desde perfiles no periodísticos. Estudio comparado de cinco media labs iberoamericanos. Doxa Comunicación, 37, pp. 431-452
Haro, C. (2019). El Aula-Medialab: un espacio universitario de experimentación y transformación social. academia.edu/45246729/El_Aula_Medialab_un_espacio_universitario_de_experimentaci%C3%B3n_y_transformaci%C3%B3n_social
Hassan, R. (2003). The MIT Media Lab: techno dream factory or alienation as a new way of life? citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=c950fe85871790091b451aafcccd50db07112b97
Henríquez, P., & Valecillos, C. A. (2008). EL PERIÓDICO DIGITAL–LABORATORIO, UN ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE SU PERTINENCIA EN LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 1(1).
Herrera-Damas, S. y Satizábal Idárraga, C. (2023). Media labs: journalistic innovation, evolution and future according to experts. revista. profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87172
Hogh-Janovsky, I. y Meier, K. (2021). Journalism Innovation Labs 2.0 in Media Organisations: A Motor for Transformation and Constant Learning. mdpi.com/2673-5172/2/3/22
Jarvis, J. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas. ¿Cómo serán las noticias del futuro? (1a. ed.): Planeta
Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture (en inglés). NYU Press. ISBN 978-0-8147-4310-2.
Jensen, J.R. (2005) Introductory Digital Image Processing: A Remote Sensing Perspective. 3rd Edition, Prentice Hall, Upper Saddle River, 505-512.
Levy, P. (2004) Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud.
Kovach, B., Rosenstiel, T. (2012). Los elementos del periodismo. Ediciones El País: España.
Mills, J. y Wagemans, A. (2021). Laboratorios de medios: Construyendo laboratorios de periodismo, innovando el futuro: Cómo el periodismo está catalizando sus futuros procesos, productos y personas. journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1354856521994453
New Public (2020). Building better digital public spaces. newpublic.org/signals
Newman, N. (2023). Digital News Report 2023. reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023
Posetti, (2018). Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change.reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-11/Posetti_Towards_a_Sustainable_model_of_Journalism_FINAL.pdf
Rincón (2022). ¡’Es el periodismo’!/El otro lado. https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/es-el-periodismo-columna-de-omar-rincon-651415
Rost, A. (2012). Periodismo e interactividad: preguntas, definiciones y desafíos en la participación de los usuarios. En Elvira García de Torres, Cartografía del periodismo participativo, un estudio de las herramientas de participación en la prensa digital (pp. 13-31. Tirant Humanidades.
Ortiz-León, C. (Ed.) (2020) Convergencia de la Comunicación. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.442319
Pavlik, J. V. 2013. ‘Innovation and the Future of Journalism’, Digital Journalism 1, 181–193.
Posetti, (2018). Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change. reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-11/Posetti_Towards_a_Sustainable_ model_of_Journalism_FINAL.pdf
Rincón, O. (2012). La vida más allá de las audiencias. Rompiendo las pantallas, buscando la celebridad. En: J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón y J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados (pp. 81-110). Sello Editorial Javeriano.
Tejedor, S. (2006). La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de periodismo en España. tdx.cat/bitstream/handle/10803/4188/stc1de1.pdf?seque
Villa, M., Marulanda, A., y Molina, T. (2020). La experimentación educativa, social y técnica en los medialabs universitarios. redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196738/Villa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rincón, Ó. (2022). ¡’Es el periodismo’! https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/es-el-periodismo-columna-de-omar-rincon-651415
Rincón, Ó. (2013). El periodista DJ es el medio. En L, Luchesi. Calidad informativa escenarios de postcrisis. La Crujía, pp. 9-31.
Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan Barcelona. ISBN 978-84-234-1336-2.
Scolari, C (2018) Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.
Universidad de Antioquia (1997). Acuerdo Superior 124 de septiembre de 1997 (actualizado al 7 de diciembre de 2018) https://issuu.com/eib-udea/docs/estatuto-basico-extension-udea
Mills, J., y Wagemans, A. (2021). Laboratorios de medios: Construyendo laboratorios de periodismo, innovando el futuro: Cómo el periodismo está catalizando sus futuros procesos, productos y personas. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1354856521994453
Pérez, J., López, M., & García, S. (2023). Cuestionario sobre la inteligencia artificial en la atención médica. [Google Forms]. (No publicado).
Pregrado en Periodismo (2018). Documento Maestro.
Pregrado en Periodismo (2008). Sistematización de Experiencia 2008
Pregrado en Periodismo (2017). Nuevo Modelo De la Urbe (documento de trabajo) Documento Maestro del Doctorado en Comunicación y Narrativas, 2022).
Salaverría, R. (2004). Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. Recuperado de: http://www.oocities.org/es/edgarcajun/lenguaje.pdf
Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. revista. profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2015.jul.06
Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En Ch. Sádaba, J.A. García y M. Martínez, Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: Eunsa.
Orozco, G. (2010, June). Audiencias ¿siempre audiencias? En Hacia una cultura participativa en las sociedades de la comunicación. Texto de la Conferencia Inaugural del XXII Encuentro Nacional AMIC, México (pp. 1-30).
Villa, M., Marulanda, A., y Molina, T. (2020). La experimentación educativa, social y técnica en los medios universitarios. redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/196738/Villa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Cognición y desarrollo humano. Paidós. Barcelona
Zaragoza Fuster M. T. & García Avilés, J. A. (2020). The role of innovation labs in advancing the relevance of Public Service Media: the cases of BBC News Labs and RTVE Lab. Communication & Society, 33(1), 45-61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.