La reflexión compasiva método de comprensión para el cultivo de la credibilidad y confiabilidad del ejercicio periodístico
Palabras clave:
Reflexión compasiva, Periodismo, Formación periodística, Capacidad crítica, Empatía, Credibilidad, ConfianzaResumen
Uno de los temas centrales de la teoría del periodismo, desde que a mediados del siglo XIX la objetivad tuvo lugar en el ejercicio de informar más con sentido comercial que responsable (Fernández, 1992), hasta estudios que sugieren que la objetividad descansa tanto en el método que utiliza el periodista para sus pesquisas (Kovach y Rosenstiel, 2003), como la reputación del medio en que trabaja y la coherencia entre la vida profesional y personal del periodista (Burgueño, 2010), es determinar su credibilidad y confiabilidad. El tema de este artículo es la relación entre la formación humanista del periodista con la credibilidad y confiabilidad de sus productos, de cara a la ciudadanía.
Descargas
Citas
Burgueño, José Manuel. 2010. Cuestión de confianza. La credibilidad, el último reducto
del periodismo del siglo XXI. Editorial UOC, Barcelona.
Kovach, Bill, Rosenstiel, Tom. 2004. Los elementos del periodismo. Madrid: Santillana.
Análisis crítico de la ideología de la objetividad. En: Questión. Revista Especializada
en Periodismo y Comunicación, Vol. 1, Núm. 11, 2006, Universidad Nacional de la
Plata.
Nussbaum, Martha C. 2005. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la
reforma de la educación liberal. Paidós, Barcelona.
Nussbaum, Martha C. 2014. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las
humanidades. Katz, Madrid.
Nussbaum, Martha C. 2008. Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones.
Paidós, Barcelona.
Nussbaum, Martha C. Justicia Poética. La imaginación literaria y la vida pública.
Andrés Bello, Santiago de Chile.
Sontag, Susan. 2005. Sobre la fotografía. Alfaguara. Madrid.
Morin, Edgar, 2011, El cine o el hombre imaginario. Paidós. Barcelona.
Osorio V. Raúl H. 2017. El reportaje como metodología del periodismo. Una polifonía
de saberes. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
Santibáñez A., Vergara E., Periodismo y publicidad: claves y ambigüedades de una
relación promiscua. En: Revista Universum, N° 23, vol. 1., 2008, pp. 248 a 267.
Universidad de Talca.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.




