El diagnóstico prenatal no invasor: análisis de células y ADN fetal circulantes en la sangre materna

  • Natalia Olaya Morales Universidad de Antioquia
  • Diana Cecilia Jaramillo Posada Universidad de Antioquia

Resumen

El diagnóstico prenatal temprano y no invasor por medio del análisis de células o ADN fetales circulantes en la sangre materna es un área prometedora de la obstetricia moderna. Entre las enfermedades que se pueden diagnosticar o cuyo comportamiento es posible predecir por estos métodos se encuentran la preeclampsia, la restricción del crecimiento intrauterino y el parto pretérmino. Algunas condiciones fetales que podrían detectarse son el sexo, ciertas anomalías cromosómicas y los defectos de un solo gen. Sin embargo, estas técnicas tienen limitaciones y hasta el momento no se practican de manera rutinaria. Con esta revisión pretendemos darles a los lectores información actualizada sobre las principales técnicas para el estudio de las células y el ADN fetales circulantes en la sangre materna y sus aplicaciones. Para tal fin se hizo una búsqueda en revistas indexadas hasta 2008 en las bases Pubmed, Scielo y Latindex y se escogieron, a juicio de las autoras, artículos especialmente relevantes.

|Resumen
= 3738 veces | PDF
= 556 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Olaya Morales, Universidad de Antioquia
Profesora auxiliar, Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Diana Cecilia Jaramillo Posada, Universidad de Antioquia
Profesora asistente, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2012-02-10
Cómo citar
Olaya Morales, N., & Jaramillo Posada, D. C. (2012). El diagnóstico prenatal no invasor: análisis de células y ADN fetal circulantes en la sangre materna. Iatreia, 22(4), Pág. 342-349. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/11109
Sección
Artículos de revisión