Toxinas de serpientes con alto potencial terapéutico y su uso en la biomedicina

  • Jaime Andres Pereáñez Jiménez Universidad de Antioquia
  • Leidy Johana Vargas Muñoz Universidad de Antioquia

Resumen

Los venenos de animales son mezclas complejas de proteínas, péptidos, enzimas y trazas de elementos no proteicos tales como carbohidratos y sales, cuya finalidad es inmovilizar la presa y comenzar a digerirla; algunos de estos compuestos han sido aislados y caracterizados o descritos como toxinas letales, o se les han atribuido acciones potentes sobre proteínas específicas como, por ejemplo, las involucradas en la coagulación sanguínea. Debido al descubrimiento en 1971 del péptido que dio origen al captopril y al entendimiento de los efectos potenciales de las toxinas, se empezó a considerar que los venenos de animales son fuentes ricas en compuestos bioactivos, que no solo proporcionan las herramientas necesarias para descifrar los detalles moleculares de diversos procesos fisiológicos, sino que también sirven como fuente de inspiración para diseñar y desarrollar agentes terapéuticos. Este artículo expone la aplicación de nuevas alternativas terapéuticas y de modelos para el diseño de las mismas basados en algunas moléculas aisladas de venenos de serpientes con alto potencial en campos como la biomedicina y la farmacia.

|Resumen
= 1701 veces | PDF
= 655 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Andres Pereáñez Jiménez, Universidad de Antioquia
Químico Farmacéutico, estudiante de Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas en el área de Bioquímica, Farmacología y Fisiología, Programa Ofidismo/Escorpionismo, Sede de InvestigaciónUniversitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Leidy Johana Vargas Muñoz, Universidad de Antioquia
Química Farmacéutica, estudiante de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Programa Ofidismo/Escorpionismo, Sede de Investigación Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2012-02-10
Cómo citar
Pereáñez Jiménez, J. A., & Vargas Muñoz, L. J. (2012). Toxinas de serpientes con alto potencial terapéutico y su uso en la biomedicina. Iatreia, 22(4), Pág. 382-391. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/11113
Sección
Artículos de revisión