Reflexiones en torno a la enseñanza de la comunicación para la salud

  • Luis Casasbuenas Duarte Universidad de Antioquia

Resumen

Estas reflexiones son el resultado de la preocupación por las fallas que, tanto los profesionales como los usuarios y la comunidad, venimos observando en la calidad de la atención en salud. Estas fallas han ido deteriorando la relación que antes existía, la cual, sin ser perfecta, permitía cierta confianza y satisfacción entre esos tres grupos humanos. Y lo que el individuo y la comunidad extrañan no es la falta de capacidad de los profesionales ni de preparación técnica para el diagnóstico y el tratamiento. Lo que extrañan es el afecto y la cercanía con que deberían ser atendidos: la gente no siente a los profesionales próximos, ni que la comprendan o la acompañen en los difíciles trances de la enfermedad, o en la escogencia y aplicación de programas más adecuados para prevenirla. A la persona que consulta no le satisface la manera de decirle, o no decirle, las cosas; la desatención a su relato, la exclusión de su palabra, la falta de afecto en el trato. Y es esto lo que se debería aprender en la asignatura de comunicación para la salud: que el otro está sufriendo, que en ocasiones no sabe expresar adecuadamente ese sufrimiento y, especialmente, aprender que el otro puede llegar a ser él mismo.

 

|Resumen
= 1110 veces | PDF
= 616 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Casasbuenas Duarte, Universidad de Antioquia
Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Especialista en Neurocirugía de la Universidad Nueva Granada de Bogotá D.C., Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Bogotá.
Publicado
2012-02-14
Cómo citar
Casasbuenas Duarte, L. (2012). Reflexiones en torno a la enseñanza de la comunicación para la salud. Iatreia, 23(4), Pág. 400-404. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/11146
Sección
Artículos de reflexión