Degradación por la plasmina de la cadena alfa del fibrinógeno/fibrina: mejoría de la constante de activación y determinación de la actividad en ensayos para el activador del plasminógeno tisular

  • Tatiana María Garcés Parada Universidad de Pamplona
  • Alfonso Quijano Parra Universidad de Pamplona
  • Luis Fernando Arbeláez Ramírez Universidad de Pamplona
Palabras clave: Activador Tisular del Plasminógeno, Fibrina, Fibrinógeno, Plasmina, Plasminógeno

Resumen

Objetivos. El propósito de la presente investigación fue incrementar la eficacia de la formación del complejo terciario (fibrina-plasminógeno-activador tisular del plasminógeno) en el proceso de degradación de la estructura tridimensional del monómero de fibrina soluble.

Materiales y métodos. El fibrinógeno fue purificado de plasma humano, por seis precipitaciones repetidas, con diferentes concentraciones de etanol frío. El fibrinógeno fue convertido a desAAfibrinógeno por degradación con batroxobina. El plasminógeno humano fue purificado por cromatografías de afinidad e intercambio iónico y activado a plasmina con uroquinasa. El desAAfibrinogeno digerido fue preparado por digestión controlada con plasmina.

Resultados. Este estudio demuestra que la cadena a del desAAfibrinógeno, dificulta la formación del complejo terciario, por impedimentos estéricos, por lo cual la cadena a se sometió a hidrólisis controlada con plasmina, facilitando así la determinación in vitro de la actividad del activador tisular del plasminógeno. Finalmente, la liberación del fibrinopéptido A por hidrólisis del fibrinógeno con batroxobina, fue confirmada, optimizada y evaluada por varios métodos.

Conclusiones. El uso de desAAfibrinogeno digerido con plasmina da una constante de activación más estable en la formación del complejo terciario que el desAAfibrinógeno no digerido (fibrina-plasminogeno-activador tisular del plasminógeno).

|Resumen
= 32 veces | PDF EN INGLÉS
= 14 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tatiana María Garcés Parada, Universidad de Pamplona
Facultad de ciencias basicas, departamento de quimia. OPS
Alfonso Quijano Parra, Universidad de Pamplona
Facultad de ciencias basicas, departamento de Medicina, docente asociado
Luis Fernando Arbeláez Ramírez, Universidad de Pamplona
Faultad de salud, departmaneto de medicina, docente asociado
Publicado
2013-07-02
Cómo citar
1.
Garcés Parada TM, Quijano Parra A, Arbeláez Ramírez LF. Degradación por la plasmina de la cadena alfa del fibrinógeno/fibrina: mejoría de la constante de activación y determinación de la actividad en ensayos para el activador del plasminógeno tisular. Iatreia [Internet]. 2 de julio de 2013 [citado 28 de septiembre de 2021];26(3):p 291-301. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/13669
Sección
Artículo original