Un viejo nuevo gas: el mónoxido de carbono (CO): aspectos esenciales en Biología, Patobiología, Bioclínica y Fármaco–Terapeútica Humana

Autores/as

  • Grégory Alfonso García Morán Fundación Universitaria Unisánitas
  • Ananías García Cardona Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Palabras clave:

HEMO–oxigenasas (HO), Monóxido de carbono (CO)

Resumen


Ha habido grandes avances en el conocimiento de la producción endógena y de las funciones fisiológicas del monóxido de carbono (CO). La mayor parte del CO endógeno se produce en una reacción que puede ser catalizada por tres enzimas denominadas HEMOoxigenasas (HO). La distribución tisular específica de las isoformas de HO (HO–1, HO–2 y HO–3) está muy relacionada con las acciones biológicas del CO como molécula de señalamiento en diferentes sistemas, a saber: neural, vascular (propiedades vasorrelajantes y cardioprotectoras), inmunológico, respiratorio, reproductivo, gastrointestinal, renal y hepático. El entendimiento de los mecanismos moleculares, celulares, tisulares y sistémicos que regulan la producción y median las acciones fisiológicas del CO provee información sobre los mecanismos patogénicos de muchas enfermedades y estrategias innovadoras para prevenirlas y tratarlas.

|Resumen
= 57 veces | PDF
= 22 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Grégory Alfonso García Morán, Fundación Universitaria Unisánitas

.Docente de la Unidad de Educación y del Instituto de Investigación, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Unisánitas (FUS). Docente del posgrado en Inmunología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Bogotá, Colombia. 

Ananías García Cardona, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

.Docente y Coordinador de la Unidad de Morfología, Facultades de Medicina y de Rehabilitación, Terapia y Desarrollo Humano y del Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2012-12-12

Cómo citar

1.
García Morán GA, García Cardona A. Un viejo nuevo gas: el mónoxido de carbono (CO): aspectos esenciales en Biología, Patobiología, Bioclínica y Fármaco–Terapeútica Humana. Iatreia [Internet]. 12 de diciembre de 2012 [citado 25 de junio de 2022];21(3):pág. 307-320. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/13991

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.