Estudio descriptivo de una muestra de pacientes con esquizofrenia residentes en el departamento de Boyacá, Colombia

  • Zayda Lorena Corredor Rozo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL)
  • Mayely Paola Sánchez Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL)
  • Sandra Milena Rondón Lagos Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario, Laboratorio de Biología Celular y Molecular
  • Paola Liliana Páez Rojas Universidad el Bosque, Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo
  • Carolina Cortés Duque Centro Integral de Rehabilitación de Boyacá-CRIB
  • Ruth Maribel Forero Castro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL)
Palabras clave: Esquizofrenia, Factores Genéticos, Factores Precipitantes, Multifactorial

Resumen

La esquizofrenia, enfermedad multifactorial, tiene gran heterogeneidad genética y herencia compleja. En Boyacá, Colombia, se estudió un grupo de 20 pacientes esquizofrénicos (16 hombres y cuatro mujeres) y se establecieron las características socio-demográficas y clínicas y los factores genéticos y precipitantes. Se hicieron estudio citogenético y un análisis descriptivo de las variables cualitativas y cuantitativas. Hubo predominio del comienzo de la enfermedad en adultos jóvenes (promedio de edad en el momento de la aparición: 22,5 años). Predominaron la esquizofrenia paranoide (8/20) con modo de aparición progresivo (14/20). Se hallaron factores precipitantes en 15 pacientes: físicos en nueve, sociales en cinco y económicos en uno. Todos los cariotipos fueron normales. Los rasgos clínicos no se asociaron con las características socio-demográficas ni con los factores genéticos y precipitantes, lo que evidencia gran heterogeneidad en las formas de manifestación de la enfermedad. Se dio asesoría genética a los pacientes y sus familias y se les explicaron los resultados, el riesgo de recurrencias y el de padecer la enfermedad cuando se tiene un pariente afectado. Es necesario analizar una serie mayor de casos, para poder determinar si los factores evaluados influyen en el desarrollo de la enfermedad.    

|Resumen
= 906 veces | PDF
= 333 veces| PDF (ENGLISH)
= 456 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zayda Lorena Corredor Rozo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL)
Bióloga, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología. Laboratorio de Biología celular y Citogenética. 
Mayely Paola Sánchez Espinosa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL)
Bióloga, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología. Laboratorio de Biología celular y Citogenética.
Sandra Milena Rondón Lagos, Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario, Laboratorio de Biología Celular y Molecular

Lic. En Química y Biología, Magíster en Genética Humana. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Laboratorio de Biología celular y molecular. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.


Paola Liliana Páez Rojas, Universidad el Bosque, Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo
MD. Genetista, especialista en Bioética. Facultad de Medicina, Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo. Universidad el Bosque.
Carolina Cortés Duque, Centro Integral de Rehabilitación de Boyacá-CRIB
MD. Psiquiatra. Centro Integral de Rehabilitación de Boyacá-CRIB.
Ruth Maribel Forero Castro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL)
Celular y Citogenética. Grupo de estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Publicado
2013-07-02
Cómo citar
Corredor Rozo, Z. L., Sánchez Espinosa, M. P., Rondón Lagos, S. M., Páez Rojas, P. L., Cortés Duque, C., & Forero Castro, R. M. (2013). Estudio descriptivo de una muestra de pacientes con esquizofrenia residentes en el departamento de Boyacá, Colombia. Iatreia, 26(3), p 245-256. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/14255
Sección
Artículo original