Nuevas perspectivas inmunológicas, Bursera simaruba y su mediación celular

Autores/as

  • Alonso Escobar Ospina
  • Paola Chamorro Alfaro Universidad del Sinú Cartagena
  • Angie Laserna Moreno Universidad del Sinú Cartagena
  • Carlos Parga Lozano Universidad del Sinú Cartagena
  • Kelly García Herrera Universidad del Sinú Cartagena

Palabras clave:

Bursera Simaruba, inmunomoduladores, Células blancas, hemoleucograma, memoria inmunológica

Resumen


INTRODUCCIÓN: Bursera Simaruba (L) sarg Burseraceae, utilizada con fines terapéuticos en enfermedades inflamatorias.

OBJETIVO: determinar asociación de Bursera Simaruba (L) sarg Burseraceae con la variación en los niveles de neutrófilos, eosinofilos y linfocitos.

MÉTODOS: se realizó cinco muestreos a diez individuos sanos con previo consentimiento informado, orde- nándoles un recuento de células blancas mediante un hemoleucograma, posteriormente se le administró una toma diaria de 5 g de la corteza del árbol Bursera simaruba, repitiendo el hemoleucograma varias ve- ces para determinar el porcentaje de estas células y la variabilidad en el tiempo.

RESULTADOS: tras la administración de la planta Bursera simaruba se produce un aumento considerable de lin- focitos con respecto a la muestra inicial pasando de un promedio de 34% a 42%; por el contrario se obtuvo un descenso en la línea de neutrofilos pasando de un promedio de 64,9% a 56,8% con respecto a la mues- tra inicial y hubo poca variabilidad de los eosinofilos oscilando en un promedio de muestra inicial en 2% a 1,7% en la muestra final. Considerando valores normales de linfocitos en 20% - 40%; neutrofilos en 40% - 60% y eosinofilos de 1% - 4%.

DISCUSIÓN: observando la línea de linfocitos, se puede decir que Bursera simaruba tiene efectos inmunomo- duladores sobre estos, siendo de gran utilidad para aquellas afecciones donde se necesite controlar la res- puesta de estas células, así como del reconocimiento de antígenos y memoria inmunológica.

|Resumen
= 100 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Parga Lozano, Universidad del Sinú Cartagena

 ,  Kelly García Herrera Universidad del Sinú Cartagena

Kelly García Herrera, Universidad del Sinú Cartagena

 

Publicado

2013-07-09

Cómo citar

1.
Escobar Ospina A, Chamorro Alfaro P, Laserna Moreno A, Parga Lozano C, García Herrera K. Nuevas perspectivas inmunológicas, Bursera simaruba y su mediación celular. Iatreia [Internet]. 9 de julio de 2013 [citado 25 de junio de 2022];26(3-S):S-41. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/14277

Número

Sección

Resúmenes

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.