Uso de Omalizumab y Rituximab en una paciente con dermatitis atópica severa

  • Rosa Farfán Plata Universidad de Antioquia
  • Emerson Amaya Universidad de Antioquia
  • Alejandro Echenique Universidad de Antioquia
  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquia

Resumen

OBJETIVO: describir la respuesta clínica con el uso de Omalizumab y Rituximab en el contexto de dermatitis atópica severa.


INTRODUCCIÓN: diversos factores han sido relacionados en la etiología desde genéticos hasta factores ambientales (sensibilización a aeroalérgenos) (1). En los casos de dermatitis atópica severa su tratamiento incluye terapias de tercera línea en la que se destacan fototerapia, inmunosupresores y agentes biológicos. El Rituximab es un anticuerpo monoclonal anti CD20
utilizado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la Artritis reumatoide y Lupus Eritematoso Sistémico. Aunque con escasa evidencia, este anticuerpo monoclonal ha sido utilizado para el tratamiento de la dermatitis atópica con resultados rometedores (2). Omalizumab es un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado que se une a la porción Fc de la IgE. Éste forma complejos con la IgE circulante, disminuye sus niveles séricos y bloquea la unión de la IgE a su receptor de alta afinidad en mastocitos y basófilos e inhibe la liberación de mediadores inflamatorios (3).


METODOLOGÍA: paciente femenino, 27 años. Tiene diagnóstico de dermatitis atópica de larga data, rinoconjuntivitis alérgica persistente leve, Depresión reactiva asociado a enfermedad orgánica, hipotiroidismo y artritis reumatoidea que se ha tratado con azatioprina, metotrexate, leflunomida, cloroquina. Ha sido manejada con humectantes, corticoides, tacrolimus, sin mejoría. Recibe además inmunoterapia por sensibilización a Der f + Der p. Debido a refractariedad al tratamiento se le inició omalizumab que recibió por más de un año con varias recidivas documentándose SCORAD en rango de severidad. Se decide hacer cambio de anticuerpo monoclonal en conjunto con reumatología, sustituyéndolo por Rituximab en esquema convencional. En último control en marzo de 2013 la paciente niega mejoría con aplicación de Rituximab, se objetiva empeoramiento de su condición cutánea (escala SCORAD 68).


CONCLUSIONES: la dermatitis atópica severa es un reto clínico y en ocasiones a pesar del uso de terapia de tercera línea no se logra control de la enfermedad. En este caso el rituximab no mostró efectividad en el tratamiento de la paciente.


BIBLIOGRAFÍA
1. Atopic Dermatitis, N Engl J Med 2005; 352:2314-24.

2. Anti-CD20 (rituximab) treatment improves atopic eczema. (J Allergy Clin Immunol 2008;121:122-8.

3. Omalizumab: Clinical Use for the Management of Asthma. Clinical Medicine Insights: Circulatory, Respiratory and Pulmonary Medicine 2012:6 27–40.

|Resumen
= 48 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Farfán Plata, Universidad de Antioquia

Médico- residente de Alergología ClínicaUniversidad de Antioquia
Emerson Amaya, Universidad de Antioquia
Médico- residente de Alergología ClínicaUniversidad de Antioquia
Alejandro Echenique, Universidad de Antioquia
Médico- residente de Alergología ClínicaUniversidad de Antioquia
Ricardo Cardona, Universidad de Antioquia

Médico especialista en Alergología Clínica, maestría en inmunologíaDocente Universidad de Antioquia. Jefe grupo Alergología Clínicay ExperimentalUniversidad de Antioquia
Publicado
2013-07-05
Cómo citar
1.
Farfán Plata R, Amaya E, Echenique A, Cardona R. Uso de Omalizumab y Rituximab en una paciente con dermatitis atópica severa. Iatreia [Internet]. 5 de julio de 2013 [citado 17 de septiembre de 2021];26(3-S):S-28. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15733
Sección
Resúmenes