Asma y deficiencia de subclases de IgG

Autores/as

  • Fernando Montoya Maya Universidad de Antioquia
  • María Fabiola Toro Castaño Universidad de Antioquia
  • Diana García de Olarte Universidad de Antioquia
  • Rodrigo Ramírez Zuluaga Universidad de Antioquia
  • Abel Díaz Cadavid Universidad de Antioquia
  • Luz Helena Moncada Franco Universidad de Antioquia
  • Maria Helena Sánchez Universidad de Antioquia
  • Maria H. Vargas Universidad de Antioquia
  • Lucía Santamaría Ortiz Universidad de Antioquia
  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquia
  • Maria E. Medina Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3588

Palabras clave:

Asma alérgica, Asma intrínseca, Asma esteroide dependiente, Asma con infección recurrente, Deficiencia de subclases de IGG

Resumen

Se estudiaron 45 pacientes asmáticos adultos de difícil manejo, de más de 5 años de evolución, 37 de ellos esteroide dependientes y 8 no dependientes, con asma alérgica o intrínseca y algunos con Infecciones respiratorias recurrentes de predominio viral. Por nefelometría se midieron los niveles séricos de las IgsG, M y A, y por ELISA se determinó la IgE total. Se encontraron 4 pacientes con deficiencia de IgG total, en el grupo de los esteroide dependientes. Mediante ELISA tipo sandwich y con anticuerpos monoclonales específicos para las sub clases de IgG se investigaron los niveles sé ricos de IgG1, 2, 3 y 4. En el 55.6% de los enfermos se encontraron una O más deficiencias de sub clases. No hubo diferencias significativas entre los grupos esteroide y no esteroide dependientes, ni entre los asmáticos alérgicos e intrínsecos, ni entre los con infección recurrente o sin ella. predominó la deficiencia de IgG1; en total el 46.7% de los pacientes tenían deficiencia aislada o combinada de IgG1, el 31.1% de IgG2, el 24.4% de IgG3 y el 17.8% de Igd4. La alta incidencia de deficiencia de sub clases podría deberse a la acción de los esteroides o a una alteración en la regulación de la síntesis de Igs producida por un defecto Inmune primario. Esta deficiencia sería la responsable del comportamiento agresivo de la enfermedad.

|Resumen
= 192 veces | PDF
= 55 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Montoya Maya, Universidad de Antioquia

Médico, Profesor Titular, Departamento de Microbiología y Parasitología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

María Fabiola Toro Castaño, Universidad de Antioquia

Profesora, Departamento de Microbiología y Parasitología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Diana García de Olarte, Universidad de Antioquia

Médica Pediatra, Profesora Titular, Departamento de Pediatría; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Rodrigo Ramírez Zuluaga, Universidad de Antioquia

Médico Neumólogo, Profesor Titular, Departamento de Medicina Interna; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Abel Díaz Cadavid, Universidad de Antioquia

Magister en estadística, Centro de Investigaciones Médicas; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Luz Helena Moncada Franco, Universidad de Antioquia

Bacterióloga, Profesora Titular, Departamento de Microbiología y Parasitología;

Maria Helena Sánchez, Universidad de Antioquia

, Bacterióloga, Profesora, Departamento de Microbiología y Parasitología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Maria H. Vargas, Universidad de Antioquia

Bacterióloga, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Lucía Santamaría Ortiz, Universidad de Antioquia

Bacterióloga, Profesora, Departamento de Microbiologra y Parasitología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Ricardo Cardona, Universidad de Antioquia

Médico Neumólogo; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Maria E. Medina, Universidad de Antioquia

Bacterióloga, Profesora, Departamento de Microbiología y Parasitología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

06-04-1995

Cómo citar

1.
Montoya Maya F, Toro Castaño MF, García de Olarte D, Ramírez Zuluaga R, Díaz Cadavid A, Moncada Franco LH, Sánchez MH, Vargas MH, Santamaría Ortiz L, Cardona R, Medina ME. Asma y deficiencia de subclases de IgG. Iatreia [Internet]. 6 de abril de 1995 [citado 2 de marzo de 2024];8(4):pág. 142-146. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3588

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.