Fisiología de los polimorfonucleares neutrófilos

Autores/as

  • Pablo Javier Patiño Grajales Universidad de Antioquia
  • Diana García de Olarte Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Polimorfonuclear Neutrófilo, Fagocitosis

Resumen


Las células fagocíticas, en particular los neutrófilos son una pieza fundamental en la respuesta del huésped contra la agresión por diversos agentes, Infecciosos o no y están Involucradas en la generación de daño tisular durante la inflamación. Las respuestas celulares de los PMN dependen de una serie de hechos íntimamente relacionados, como la adherencia al endotelio vascular, la diapedesis a través de las células endoteliales, la migración hacia los sitios de Inflamación y la fagocitosis y ulterior destrucción de las partículas opsonizadas. Todo esto se logra mediante la integración perfecta entre los sistemas de activación celular y los mecanismos microbicidas, dependientes o no del oxígeno. Se ha esclarecido una gran parte de los mecanismos bioquímicos, moleculares y genéticos que llevan a la respuesta fisiológica de los neutrófilos lo cual ha permitido Identificar y entender la patogénesis de diferentes trastornos que los afectan.

|Resumen
= 421 veces | PDF
= 119 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Javier Patiño Grajales, Universidad de Antioquia

Médico, Magíster en Inmunología.

Diana García de Olarte, Universidad de Antioquia

Profesora Titular, Sección de Inmunología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

1991-02-26

Cómo citar

1.
Patiño Grajales PJ, García de Olarte D. Fisiología de los polimorfonucleares neutrófilos. Iatreia [Internet]. 26 de febrero de 1991 [citado 2 de diciembre de 2021];4(2):pág. 81-87. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3442

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.