Hiperinmunoglobulinemia E: una inmunodeficiencia primaria con compromiso de varios mecanismos de la respuesta inmune

  • Carlos J. Montoya Universidad de Antioquia
  • Diana García de Olarte Universidad de Antioquia
  • Pablo Javier Patiño Grajales Universidad de Antioquia
  • Juan E. Pérez Universidad de Antioquia
  • Fernando Montoya G. Universidad de Antioquia
Palabras clave: Hiperinmunoglobulinemia E, Linfocito T, Activación y memoria, Células fagocíticas

Resumen

El síndrome de hiperinmunoglobulinemia E(SHIE) es una Inmunodeficiencia Primaria (IOP) de origen desconocido, cuya fisiopatología no ha sido -esclarecida. Sus manifestaciones comienzan en las primeras semanas de vida. Es característico en su expresión clínica el desarrollo de un síndrome de infección recurrente patológica, con neumopatía supurativa y neumatoceles perennes principalmente producidos por Staphylococcusaureus; se encuentran niveles séricos muy elevados de IgE. En nuestras investigaciones sobre la patogénesis del ?HIE, la hipótesis propone varias alteraciones como causas importantes para su presentación: Trastornos en la activación y generación de memoria de los linfocitos T, posiblemente debida a una expresión e interacción inadecuadas de las moléculas de superficie involucradas en este fenómeno (CO40L, CO80, CO86, CTLA-4); un patrón de citoquinas diferente, con producción incrementada de IL-13 que sería la responsable del exceso de síntesis de la IgE y del factor estimulante de colonias de granulocitos y monolitos G M-CSF (G M-CS F= Granulocyte-Monocyte Colony Stimulating Factor) el cual modularía la alteración en la función de las células fagocíticas.

|Resumen
= 46 veces | PDF
= 22 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos J. Montoya, Universidad de Antioquia
Estudiante de Maestría, Ciencias Básicas Biomédicas.; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Diana García de Olarte, Universidad de Antioquia
Directora, Grupo Inmunodeficiencia Primaria; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Pablo Javier Patiño Grajales, Universidad de Antioquia
Profesor, Grupo Inmunodeficiencia Primaria; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Juan E. Pérez, Universidad de Antioquia
Médico Veterinario, Grupo Inmunodeficiencia Primaria, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Fernando Montoya G., Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Centro de Investigaciones Médicas; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1998-02-25
Cómo citar
1.
Montoya CJ, García de Olarte D, Patiño Grajales PJ, Pérez JE, Montoya G. F. Hiperinmunoglobulinemia E: una inmunodeficiencia primaria con compromiso de varios mecanismos de la respuesta inmune. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 1998 [citado 20 de septiembre de 2021];11(2):pág. 66-71. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3654
Sección
Artículo original