Estudio de la migración y de la actividad metabólica de los polimofornucleares neutrófilos en pacientes con periodontitis juvenil localizada

  • María N. Moreno Universidad de Antioquia
  • Diana García de Olarte Universidad de Antioquia
  • Luz I. Sierra Universidad de Antioquia
  • Miguel A. Calderón Universidad de Antioquia
  • Pablo Javier Patiño Grajales Universidad de Antioquia
  • Abel Díaz Cadavid Universidad de Antioquia
Palabras clave: Periodontitis juvenil localizada, Neutrófilos, Quimiotaxis, Actividad metabólica, Quimioluminiscencia

Resumen

La periodontitis juvenil localizada (PJL) se caracteriza por presentar una pérdida rápida de la inserción del tejido conectivo y el hueso alveolar alrededor de los primeros molares e incisivos de la dentición permanente. Esta Investigación se realizó para establecer una relación entre el comportamiento In vitro de los polimorfonucleares neutrófilos (PMN) y los diferentes tipos clínicos de la enfermedad.

Se estudiaron 21 pacientes con PJL clasificados en tres grupos: incipiente, moderada y avanzada. Antes de que los pacientes recibieran algún tipo de tratamiento odontológico, se les aislaron los neutrófilos y se estudió, In vitro, la quimiotaxis bajo agarosa y la actividad metabólica mediante la quimioluminiscencia dependiente de luminol (QLDL). Las mismas pruebas fueron practicadas en forma paralela a un grupo de individuos sanos como controles. Los pacientes con PJL avanzada tuvieron una disrninución significativa de la quimiotaxis (p=0.023). Su índice quimiotáctico fue de 9.4 ± 1.01 mientras el de los controles fue 11.9 ± 0.33. De otro lado, la QLDL de los PMN estimulados con forbol miristato acetato (PMA) fue normal en todos los grupos, comparados con los controles; en contraste la estimulación de los PMN con zymosan opsonizado, evidenció una actividad metabólica significativamente disminuida en los pacientes con PJL incipiente y avanzada: el promedio de producción de energía lumínica en cpm para el grupo con PJL avanzada fue 703376± 74510 y para el de PJL incipiente fue 737000± 168610; en contraste en el grupo control fue 916597±47418 (p=0.012). Estos hallazgos revelan que los pacientes con PJL conforman un grupo heterogéneo en cuanto a la función de los PMN. Para esclarecer la respuesta de los PMN en cada tipo de PJL, se hace necesario estudiar la vinculación entre los componentes genéticos, el medio ambiente y los fenotipos clínicos de la enfermedad.

|Resumen
= 50 veces | PDF
= 32 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María N. Moreno, Universidad de Antioquia
Bióloga; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Diana García de Olarte, Universidad de Antioquia
Profesora Titular, Sección de Inmunología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Luz I. Sierra, Universidad de Antioquia
Profesora Titular, Facultad de Odontología; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Miguel A. Calderón, Universidad de Antioquia
Auxiliar de Investigación, Laboratorio de Inmunología, Facultad de Medicina; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Pablo Javier Patiño Grajales, Universidad de Antioquia
Docente Especial, Sección de Inmunología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Abel Díaz Cadavid, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1993-03-20
Cómo citar
1.
Moreno MN, García de Olarte D, Sierra LI, Calderón MA, Patiño Grajales PJ, Díaz Cadavid A. Estudio de la migración y de la actividad metabólica de los polimofornucleares neutrófilos en pacientes con periodontitis juvenil localizada. Iatreia [Internet]. 20 de marzo de 1993 [citado 19 de septiembre de 2021];5(3):pág. 171-179. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3495
Sección
Artículo original