Ingesta de hierro y folatos durante el embarazo y su relación con indicadores bioquímicos maternos

  • Luz Mariela Manjarrés Correa Universidad de Antioquia
  • Beatriz Elena Parra Sosa Universidad de Antioquia
  • Abel Díaz Cadavid Universidad de Antioquia
  • Sandra Lucía Restrepo Mesa Universidad de Antioquia
  • Lorena Patricia Mancilla López Universidad de Antioquia
Palabras clave: Anemia, Ácido Fólico, Hierro, Mujeres Embarazadas, Programas de Nutrición Aplicada

Resumen

Introducción: la anemia en gestantes es un problema de salud pública en América Latina incluida Colombia.

Objetivo: evaluar los indicadores bioquímicos del estado nutricional del hierro y el folato en un grupo de mujeres gestantes pobres vinculadas a un programa nutricional de la Gobernación de Antioquia (Colombia).

Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental en 26 gestantes, beneficiarias de un programa de educación nutricional, complemento alimentario fortificado con micronutrientes y suplemento de hierro, ácido fólico y vitamina C. Se evaluaron la ingesta dietética por recordatorio de 24 horas, y se midieron la ferritina sérica, la hemoglobina, el volumen corpuscular medio, la proteína C reactiva y el folato sérico; se hizo un coprológico para parásitos intestinales. Se aplicaron la prueba de Pearson para correlacionar la ingesta de folatos con la concentración sérica de los mismos, la prueba de Spearman para correlacionar la ingesta de hierro con la concentración sérica de ferritina, ANOVA de mediciones repetidas para comparación entre los trimestres de gestación y análisis de regresión simple y múltiple para establecer la dependencia de la ferritina, la hemoglobina y el folato sérico con las variables de interés. Se consideró significativo p < 0,05.

Resultados: la anemia se previno en 84,6%; la variable más explicativa del cambio en la hemoglobina del tercer trimestre fue su valor en el segundo trimestre. Disminuyó la microcitosis (p = 0,02), pero las gestantes con menor ingesta de hierro tuvieron mayor prevalencia de esta en el tercer trimestre (p = 0,009). La ferropenia aumentó en el transcurso del embarazo  (p < 0,001) y se halló correlación positiva entre la ingesta de hierro y la concentración de ferritina en el tercer trimestre (r = 0,64; p < 0,001). La concentración sérica de folato aumentó en el segundo y tercer trimestres (p = 0,018) y se observó una tendencia a la correlación positiva con la ingesta de folatos, que fue significativa en el tercer trimestre  (r = 0,40, p = 0,044). Conclusión: el suministro de nutrientes mostró un efecto positivo en los indicadores bioquímicos, pero no logró mejorar las reservas de hierro. Se destaca la importancia de los suplementos nutricionales en gestantes.

|Resumen
= 480 veces | PDF
= 195 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Mariela Manjarrés Correa, Universidad de Antioquia
Profesora titular, Departamento de Formación Académica, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Alimentación y NutriciónHumana, Línea Materno Infantil, Medellín, Colombia.
Beatriz Elena Parra Sosa, Universidad de Antioquia
Profesora Asociada, Departamento de Formación Académica, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Alimentación y NutriciónHumana, Línea Materno Infantil, Medellín, Colombia.
Abel Díaz Cadavid, Universidad de Antioquia

Profesor jubilado, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Sandra Lucía Restrepo Mesa, Universidad de Antioquia
Profesora Asociada, Departamento de Formación Académica, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Alimentación y NutriciónHumana, Línea Materno Infantil, Medellín, Colombia
Lorena Patricia Mancilla López, Universidad de Antioquia
Profesora Asistente, Departamento de Formación Académica, Escuela de Nutrición y Dietética, Grupo de Investigación Determinantes Sociales y Económicos del Estado de Saludy Nutrición, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2012-07-16
Cómo citar
1.
Manjarrés Correa LM, Parra Sosa BE, Díaz Cadavid A, Restrepo Mesa SL, Mancilla López LP. Ingesta de hierro y folatos durante el embarazo y su relación con indicadores bioquímicos maternos. Iatreia [Internet]. 16 de julio de 2012 [citado 23 de septiembre de 2021];25(3):194-02. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/12330
Sección
Artículo original