Medidas corporales y craneofaciales para definir criterios de variación fenotípica en el síndrome de Down, Medellín 1998

  • Ramiro Rincón Rodríguez Universidad de Antioquia
  • José Luis Ramírez Castro Universidad de Antioquia
  • Gonzálo Vásquez Universidad de Antioquia
  • Abel Díaz Cadavid Universidad de Antioquia
  • Fabiola Quintero R. Universidad de Antioquia
Palabras clave: Síndrome de down, Análisis discriminante, Análisis de clasificación, Medidas antropométricas, Observaciones clínicas

Resumen

Con el propósito de establecer las medidas directas que permitan discriminar a los pacientes con síndrome de Down (SD) de los no SD, caracterizar los de SD, hallar las diferencias con los no SD, determinar subgrupos dentro de los de SD y comparar las observaciones realizadas por los clínicos, se estudiaron 24 pacientes con SD, de sexo masculino y 5 años de edad, que presentaban trisomía libre del cromosoma 21 y que no tenían anomalías cardíacas congénitas, y 24 niños sanos de la misma edad como controles. Se realizaron 37 medidas directas en cabeza, cara, tronco, miembros superiores e inferiores. Tres de las 37 clasifican y separan a los de SD de los no SD (100%); cinco observaciones realizadas por los clínicos sólo discriminaron el 79,1% de los de SD. En la agrupación por variables se conformaron cinco subgrupos en los de SD; sólo uno de ellos contenía las variables utilizadas por los clínicos. Las variables con mayor coeficiente de variación fueron: peso, longitud de la pierna, longitud de la mano, ancho de la oreja, ancho del hélix e índice nasal en el SD; peso, ancho del hélix e índice nasal en los no SD. Los niños con SD presentaron menores talla y peso.

|Resumen
= 44 veces | PDF
= 37 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ramiro Rincón Rodríguez, Universidad de Antioquia
Odontólogo, ortodoncista, Magíster Ciencias Básicas Biomédicas (Defectos congénitos); Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
José Luis Ramírez Castro, Universidad de Antioquia
Médico, Magíster en Ciencias, Genetista clínico, Profesor, Unidad de Genética Médica; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Gonzálo Vásquez, Universidad de Antioquia
Biólogo, Citogenetista, Profesor, Unidad de Genética Médica; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Abel Díaz Cadavid, Universidad de Antioquia
Asesor de Estadística, Centro de Investigaciones Médicas; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Fabiola Quintero R., Universidad de Antioquia
Estudiante del pregrado de Medicina; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2000-03-25
Cómo citar
1.
Rincón Rodríguez R, Ramírez Castro JL, Vásquez G, Díaz Cadavid A, Quintero R. F. Medidas corporales y craneofaciales para definir criterios de variación fenotípica en el síndrome de Down, Medellín 1998. Iatreia [Internet]. 25 de marzo de 2000 [citado 28 de septiembre de 2021];13(3):pág. 151-160. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3773
Sección
Artículo original