La p67-PHOX como un elemento esencial del sistema NADPH oxidasa de las células fagocíticas

  • Claudia Patricia Avendaño Universidad de Antioquia
  • Pablo Javier Patiño Grajales Universidad de Antioquia
Palabras clave: Células fagocíticas, NADPH oxidasa, Enfermedad granulomatosa crónica (EGC), P67-PHOX

Resumen

Las células fagocíticas cumplen un papel fundamental en la defensa innata del huésped contra la invasión de microorganismosL. uegod e ser fagocitados, uno de lo~ mecanismos utilizados para destruir dichos microorganismos es la producción de metabolitos intermedios del oxígeno generados a través del sistema NADPH oxidasa. Los radicales libres del oxígeno están al mismo tiempo involucrados en el daño tisular, que ocurre en muchas condiciones inflamatorias. La NADPH oxidasa es un complejo proteico conformado por varios componentes: gp91-phox y p22-phox, los cuales forman un heterodímero llamado citocromo b558q1u e se encuentra en la membrana de las células fagocíticas, y por las proteínas p47-phox, p67-phox y p40-phox que forman un complejo macromolecular localizado en el citoplasma. Durante la activación de las células fagocíticas los componentes citosólicos del sistema se translocan a la membrana y se unen al citocromo b558c'o nformandoa sí el complejo enzimático activo de la NADPH oxidasa cuya importancia biológica se ha evidenciado en las últimas cuatro décadas gracias al estudio de la enfermedad granulomatosa crónica (EGC). Ésta es una inmunodeficienciap rimariac aracterizadap or infecciones recurrentes y severas. Todos los casos de EGC reportados hasta ahora tienen que ver con una alteración en los genes que codifican las proteínas gp91-phox, p22-phox, p67-phoxy p47-phox. La p67 -phox es uno de los componentes del sistema NADPH oxidasa que más ha llamado la atención en los últimos años, pues tiene un papel fundamental en la activación del flujo de electrones desde el citoplasma a la vacuola fagocítica. En este articulo se hace una revisión acerca de lo que hasta ahora se conoce de la estructura y función de la p67-phox. Además se revisarán las diversas mutaciones identificadas en su gen, que debido a su alto grado de heterogeneidad son de gran utilidad para el entendimiento de la estructura y función del sistema NADPH oxidasa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Avendaño, Universidad de Antioquia
Grupo Patogénesis de las Inmunodeficiencias Primarias, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Pablo Javier Patiño Grajales, Universidad de Antioquia
Grupo Patogénesis de las Inmunodeficiencias Primarias, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1999-01-25
Sección
Artículos de revisión