Caracterización molecular en pacientes con enfermedad granulomatosa crónica por deficiencia en p47 phox

  • Juan A. López Universidad de Antioquia
  • Pablo Javier Patiño Grajales Universidad de Antioquia
  • Diana García de Olarte Universidad de Antioquia
Palabras clave: Enfermedad granulomatosa crónica, P47 phox, Nadph oxidasa, Seudogen, Mutagénesis sitio-dirigida

Resumen

El sistema NAOPH oxidasa es un complejo enzimático transportador de electrones localizado en la membrana de las células fagocíticas. Oe este sistema hacen parte varias proteínas; un flavocitocromo b558' el cual está conformado por una cadena b (gp91-phox) y una cadena a (p22-phox) y poral menos 3 proteínas citosólicas (p47-phox, p67- phox, p40-phox). Una alteración gen ética en cualquiera de estas proteínas causa el síndrome de Enfermedad Granulomatosa Crónica (EGC). La caracterizaciÓn de las mutaciones de los pacientes con EGC ha sido fundamental para dilucidar la estructura y función de los componentes del sistema NAOPH oxidasa. En el caso de la p47-phox, se han obtenido hallazgos importantes que la hacen un modelo interesante para estudiar el mecanismo molecular involucrado en regular la expresión y función bioquímica de este sistema. En los pacientes con defecto en la p47-phox investigados hasta ahora, se ha hallado una deleción del dinucleótido GT al comienzo del exón 2 , siendo la mayoría de ellos homocigóticos para esta deleción, la cual posiblemente se debe a eventos de recombinación entre el gen p47 -phox normal y un seudogen recientemente descrito. En el diagnóstico de pacientes no homocigóticos, cualquier mutación encontrada en el análisis del ONA (gONA o cONA) puede representar un cambio sufrido por el seudogen. Por lo tanto, para la identificación precisa del defecto gen ético es necesario separar el gen normal del seudogen y analizar las secuencias en forma individual. Los pacientes no homocigóticos posiblemente deben tener una segunda mutación en el alelo tipo silvestre diferente a la deleción GT. De otro lado, a través de mutagénesis sitio-dirigida se pueden modificar algunos de los aminoácidos o dominios de la p47-phox, los cuales pueden ser esenciales para su funcionamiento y su relación con la EGC. Con esta metodología, es posible introducir cambios en un gen cuya secuencia es totalmente conocida, el cual es amplificado; las mutantes así generadas pueden dar información acerca de la estructura y función de los genes analizados, observando su efecto sobre la función. De esta manera se puede determinar lo importante que puede ser un cambio estructural en la función de esta proteína.

|Resumen
= 1 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan A. López, Universidad de Antioquia
Biólogo, Estudiante de Maestría, ciencias Básicas Biomédicas, Grupo Inmunodeficiencias Primarias; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Pablo Javier Patiño Grajales, Universidad de Antioquia
Profesor, Grupo Inmunodeficiencias Primarias; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Diana García de Olarte, Universidad de Antioquia
Directora, Grupo Inmunodeficiencias Primarias; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1998-01-25
Cómo citar
López, J. A., Patiño Grajales, P. J., & García de Olarte, D. (1998). Caracterización molecular en pacientes con enfermedad granulomatosa crónica por deficiencia en p47 phox. Iatreia, 11(1), pág. 16-21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3647
Sección
Artículo original