Efecto del consumo de basuca sobre las función fagocítica y microbicida de los polimorfonucleares neutrófilos

  • María Fabiola Toro Castaño Universidad de Antioquia
  • Diana García de Olarte Universidad de Antioquia
  • Abel Díaz Cadavid Universidad de Antioquia
  • Gabriel Agudelo Universidad de Antioquia
  • Lavive Rebage Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Palabras clave: Basuca, Fagocitosis, Polimorfonuclear Neutrófilo

Resumen

Se Investigó el efecto del consumo de basuca sobre la capacidad fagocítica y microbicida de los polimorfonucleares neutrófilos (PMN) en Individuos consumidores y ex-consumidores habituales de esta sustancia y se determinó, además, la capacidad opsónica de sus sueros. Los resultados mostraron una respuesta normal en todas estas actividades, en comparación con células y sueros de individuos controles sanos, no consumidores de drogas de ningún tipo.

Los promedios de los porcentajes de bacterias asociadas a los PMN de los consumidores y de sus controles, utilizando sueros de consumidores como fuente de opsoninas, fueron: 48.0 y 44.7 respectivamente; empleando sueros de ex-consumidores con células autólogas y controles, los datos fueron: 50.3 y 48.6. Al realizar el mismo ensayo, pero en presencia de suero normal, los valores fueron: 52.0 con los PMN de consumidores, 52.9 con los de ex-consumidores, 49.7 y 53.8 con los de los controles respectivos.

Los porcentajes de destrucción de las bacterias asociadas a los PMN utilizando suero normal fueron 47.2, 50.5, 44.5, y 51.6 en consumidores, ex-consumidores y controles, respectivamente.

Aunque el consumo habitual de basuca no afectó estas actividades en los PMN de sangre periférica, sería Importante determinar los efectos secundarios de esta sustancia sobre los neutrófilos y los macrófagos presentes en las regiones broncoalveolares ya que tales células fagocíticas, por su localización anatómica, reciben la máxima exposición a esta droga durante el consumo.

|Resumen
= 17 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fabiola Toro Castaño, Universidad de Antioquia
Profesora Asistente, Sección de Inmunología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Diana García de Olarte, Universidad de Antioquia
Profesora Titular, Sección de Inmunología, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Abel Díaz Cadavid, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia.
Gabriel Agudelo, Universidad de Antioquia
Profesor Asociado, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia.
Lavive Rebage, Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Jefe, Departamento de Toxicología, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.
Publicado
1990-01-01
Cómo citar
1.
Toro Castaño MF, García de Olarte D, Díaz Cadavid A, Agudelo G, Rebage L. Efecto del consumo de basuca sobre las función fagocítica y microbicida de los polimorfonucleares neutrófilos. Iatreia [Internet]. 1 de enero de 1990 [citado 24 de octubre de 2021];3(1):pág. 13-18. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3379
Número
Sección
Artículo original