Peritonitis bacteriana espontánea: estudio en pacientes cirróticos descompensados con ascitis

  • Juan Carlos Restrepo Gutiérrez Universidad de Antioquia
  • Juan Manuel Toro Escobar Universidad de Antioquia
  • Magda Lucía Murillo G. Universidad de Antioquia
  • Luz Marina Maya M. Universidad de Antioquia
  • Jaime Leyva Tejada Universidad de Antioquia
  • Gonzálo Correa Arango Universidad de Antioquia
  • Fernando Montoya Maya Universidad de Antioquia
  • Luz Marina Alzate G. Universidad de Antioquia
Palabras clave: Ascitis Bacteriana, Ascitis Neutrofílica, Cirrosis, Peritonitis Bacteriana Espontánea

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo entre febrero de 1993 y marzo de 1994. Se estudiaron 25 pacientes cirróticos (3 de ellos en dos ocasiones) con ascitis clínica o ecográfica que ingresaron al servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia, por descompensación de su cuadro clínico. A todos se les practicó paracentesis diagnóstica con estudio de citoquímico, citología y cultivo para bacterias aerobias y anaerobias.

La edad promedio de los pacientes fue de 43.9 años (13 a 77 afíos), 13 fueron mujeres (52%) y 12 hombres (48%). En 11 episodios (39.3%) se encontró ascitis infectada, así: ascitis bacteriana 6 casos (54.6%) (monomicrobiana en tres y polimicrobiana en otros tres); peritonitis bacteriana espontánea 3 casos (27.2%) (polimicrobiana en dos y monomicrobiana en uno) y ascitis neutrofílica dos casos (18.2%).

El 72.7% de los casos con ascitis infectada tuvieron fiebre contra un 23.5% de aquéllos sin infección (p < 0.014). Asimismo, el dolor abdominal fue un síntoma bastante frecuente (45.5%) de infección. La ascitis infectada se presentó únicamente en individuos categoría C de la clasificación de Child-Pugh, con niveles séricos de albúmina, generalmente menores de 2 g/dl (p < 0.01). Los niveles de albúmina en líquido ascítico menores de 1 g/dl no se asociaron a la infección del mismo.

Los gérmenes prevalentes fueron Escherichia coli y estreptococos del grupo viridans, cada uno aislado en 5 ocasiones. Los aislamientos fueron polimicrobianos en 5 de nueve casos (55.5%).

La mortalidad por ascitis infectada fue de 27.3% (3/11 casos) comparable con la debida a causas diferentes (29.4%) en individuos con ascitis sin infección (5/17).

Se concluye que la infección del líquido ascítico es una complicación frecuente en los pacientes cirróticos descompensados. La fiebre y el dolor abdominal son los signos clínicos cardinales de la infección. El aislamiento frecuente de E. coli y estreptococos del grupo viridans debe tenerse en cuenta para la adecuada selección de la terapia empírica antibacteriana.

|Resumen
= 33 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, Universidad de Antioquia
Residente; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Juan Manuel Toro Escobar, Universidad de Antioquia
Residente; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Magda Lucía Murillo G., Universidad de Antioquia
Profesora Titular, Sección de Hematología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Luz Marina Maya M., Universidad de Antioquia
Profesora Titular, Sección de Hematología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Jaime Leyva Tejada, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Gastrohepatología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Gonzálo Correa Arango, Universidad de Antioquia
Profesor Asistente, Sección de Gastrohepatología; todos del Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Fernando Montoya Maya, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Centro de Investigaciones Médicas; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Luz Marina Alzate G., Universidad de Antioquia
Profesora Titular, Departamento de Microbiología y Parasitología; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1995-02-12
Cómo citar
1.
Restrepo Gutiérrez JC, Toro Escobar JM, Murillo G. ML, Maya M. LM, Leyva Tejada J, Correa Arango G, Montoya Maya F, Alzate G. LM. Peritonitis bacteriana espontánea: estudio en pacientes cirróticos descompensados con ascitis. Iatreia [Internet]. 12 de febrero de 1995 [citado 25 de septiembre de 2021];8(2):pág. 68-74. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3576
Sección
Artículo original