Peritonitis bacteriana espontánea: estudio en pacientes cirróticos descompensados con ascitis
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3576Palabras clave:
Ascitis Bacteriana, Ascitis Neutrofílica, Cirrosis, Peritonitis Bacteriana EspontáneaResumen
Se realizó un estudio descriptivo prospectivo entre febrero de 1993 y marzo de 1994. Se estudiaron 25 pacientes cirróticos (3 de ellos en dos ocasiones) con ascitis clínica o ecográfica que ingresaron al servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia, por descompensación de su cuadro clínico. A todos se les practicó paracentesis diagnóstica con estudio de citoquímico, citología y cultivo para bacterias aerobias y anaerobias.
La edad promedio de los pacientes fue de 43.9 años (13 a 77 afíos), 13 fueron mujeres (52%) y 12 hombres (48%). En 11 episodios (39.3%) se encontró ascitis infectada, así: ascitis bacteriana 6 casos (54.6%) (monomicrobiana en tres y polimicrobiana en otros tres); peritonitis bacteriana espontánea 3 casos (27.2%) (polimicrobiana en dos y monomicrobiana en uno) y ascitis neutrofílica dos casos (18.2%).
El 72.7% de los casos con ascitis infectada tuvieron fiebre contra un 23.5% de aquéllos sin infección (p < 0.014). Asimismo, el dolor abdominal fue un síntoma bastante frecuente (45.5%) de infección. La ascitis infectada se presentó únicamente en individuos categoría C de la clasificación de Child-Pugh, con niveles séricos de albúmina, generalmente menores de 2 g/dl (p < 0.01). Los niveles de albúmina en líquido ascítico menores de 1 g/dl no se asociaron a la infección del mismo.
Los gérmenes prevalentes fueron Escherichia coli y estreptococos del grupo viridans, cada uno aislado en 5 ocasiones. Los aislamientos fueron polimicrobianos en 5 de nueve casos (55.5%).
La mortalidad por ascitis infectada fue de 27.3% (3/11 casos) comparable con la debida a causas diferentes (29.4%) en individuos con ascitis sin infección (5/17).
Se concluye que la infección del líquido ascítico es una complicación frecuente en los pacientes cirróticos descompensados. La fiebre y el dolor abdominal son los signos clínicos cardinales de la infección. El aislamiento frecuente de E. coli y estreptococos del grupo viridans debe tenerse en cuenta para la adecuada selección de la terapia empírica antibacteriana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.