Manifestaciones clínicas y paraclínicas de la hepatitis autoinmune en 48 pacientes de la ciudad de Medellín, 1980-2004

  • Marcos Arango Barrientos Universidad Pontificia Bolivariana
  • Juan Camilo Díaz Coronado Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Ortega Castrillón Universidad Pontificia Bolivariana
  • Julio César Restrepo Zapata Universidad Pontificia Bolivariana
  • Gonzálo Correa Arango Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Restrepo Gutiérrez Universidad de Antioquia
  • Jorge Hernando Donado Gómez Hospital Pablo Tobón Uribe
Palabras clave: Autoinmunidad, Hepatitis autoinmune

Resumen

Objetivo: describir las características clínicas, bioquímicas, histológicas, sociodemográficas y de tratamiento de los pacientes con hepatitis autoinmune (HAI).

Metodología: estudio descriptivo retrospectivo de una serie de casos con 48 pacientes de la ciudad de Medellín con diagnóstico de HAI según los criterios del Grupo Internacional de Hepatitis Autoinmune.

Resultados: la edad promedio al momento del diagnóstico fue 34 años, 40 pacientes (83.3%) eran mujeres. Los hallazgos clínicos más frecuentes fueron fatiga (89.6%) e ictericia (81.3%). Las medianas de los hallazgos de laboratorio pretratamiento fueron: AST 626 U/L, ALT 547.5 U/L, bilirrubina total 5.64 mg/dL, bilirrubina directa 3.4 mg/dL.

Las medianas de los valores de laboratorio postratamiento fueron: AST 40.5 U/L, ALT 44.4 U/L, bilirrubina total 1.1 mg/dL, bilirrubina directa 0.4 mg/dL (p <0.000). El valor promedio de las gamaglobulinas fue 2.2 g/dL; 81.3% de los pacientes tuvieron biopsia hepática y de ellos 97.4% ten ían hallazgos compatibles con HAI. Cuarenta pacientes tenían anticuerpos antinucleares positivos. Se hallaron enfermedades autoinmunes concurrentes en 19 pacientes, la más frecuente fue la tiroiditis. El tratamiento más frecuentemente administrado fue prednisona más azatioprina en 56.3% de los pacientes. Cuarenta y un pacientes (85.4%) respondieron completamente y 12 (25%) recayeron.

Conclusiones: las características sociodemográ- ficas de este grupo de pacientes no son comparables con las encontradas en otras series. Los hallazgos clínicos, histológicos y bioquímicos son similares a los reportados en la literatura, lo que no se observó con las enfermedades autoinmunes asociadas. La mayoría de los pacientes pertenecen al subtipo 1 de la enfermedad.

|Resumen
= 443 veces | PDF
= 202 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcos Arango Barrientos, Universidad Pontificia Bolivariana
Estudiantes de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Juan Camilo Díaz Coronado, Universidad de Antioquia
Estudiantes de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Juan Carlos Ortega Castrillón, Universidad Pontificia Bolivariana
Estudiantes de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Julio César Restrepo Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana
Estudiantes de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Gonzálo Correa Arango, Universidad de Antioquia
Profesor asociado, Departamento de Medicina Interna, Universidad de Antioquia (U de A), Grupo de Gastrohepatología U de A. Unidad de Hepatología, Cirugía Hepatobiliar y Pancreática, Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU).
Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, Universidad de Antioquia
Profesor asistente, Departamento de Medicina Interna, U de A. Grupo de Gastrohepatología, U de A. Unidad de Hepatología, Cirugía Hepatobiliar y Pancreática, HPTU.
Jorge Hernando Donado Gómez, Hospital Pablo Tobón Uribe
Epidemiólogo clínico, HPTU y profesor asociado, UPB.
Publicado
2005-02-20
Cómo citar
Arango Barrientos, M., Díaz Coronado, J. C., Ortega Castrillón, J. C., Restrepo Zapata, J. C., Correa Arango, G., Restrepo Gutiérrez, J. C., & Donado Gómez, J. H. (2005). Manifestaciones clínicas y paraclínicas de la hepatitis autoinmune en 48 pacientes de la ciudad de Medellín, 1980-2004. Iatreia, 18(2), pág. 160-166. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4145
Sección
Artículo original