Tratamiento etiológico en dermatitis atópica: el papel de la alergia alimentaria y sensibilización a aeroalérgenos

  • Sara Elizabeth Sus Carrizosa Universidad de Antioquia
  • Liliana Tamayo Quijano Universidad Pontificia Bolivariana
  • Margarita Olivares Gómez Universidad de Antioquia

Resumen

INTRODUCCIÓN: la dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, recidivante e intensamente pruriginosa. La prevalencia en adultos es 1-3% los factores asociados a persistencia son la severidad inicial (OR 5.86) y la sensibilización alérgica (OR 2.76). Se ha descrito sensibilización a alimentos y a aeroalérgenos, principalmente en DA de inicio en el primer año de vida y con curso severo. La prevalencia de Alergia alimentaria en DA severa se ha reportado tan alta como del 63%.

OBJETIVO: presentar el éxito en el tratamiento ETIOLÓGICO de una paciente de 45 años con DA severa, desde el primer año de vida.

METODOLOGÍA /DESCRIPCIÓN DEL CASO: paciente DA severa (SCORAD >40) compromiso de aproximadamente el 40% de la superficie corporal, también dermatitis seborreica, ictiosis vulgar. Había sido tratada con múltiples esteroides y emolientes tópicos, ciclos de esteroides sistémicos sin mejoría. Biopsia de piel de antebrazo y cuello de febrero/2010 compatible con dermatitis de contacto. Prueba de parche positiva a mezcla de carbas 3%: +++ a las 48 y 96 horas y sulfato de níquel: + a las 48 y 96 horas (tolera níquel). Se le dan las  indicaciones de evitación para mezcla de carbas, y continuar tratamiento con esteroides tópicos, tacrolimus 0,1% de mantenimiento, emolientes, ciclos de tratamiento con TMP/SMX, ciclos de tratamiento con ketoconazol, acido fusídico como terapia de erradicación en reservorios, sin mejoría. Había recibido 109 sesiones de fototerapia UVB banda estrecha, sin mejoría. Skin Prick test positivo a Blo t, Der f, Der p, Alt a, Asp f, perro, maíz, trigo, caseína. En marzo 2012 se inicia tratamiento con inmunoterapia subcutánea extracto polimerizado Der f + Der p, ciclosporina a dosis inicial de 4,2 mg/kg/día y dieta restrictiva de alimentos positivos en las pruebas. A los tres meses con mejoría clínica significativa SCORAD menor de 20. Se inicia desmonte de ciclosporina y se retira a los 3 meses. La paciente continúa en IT y dieta de evitación con control de la dermatitis atópica y mejoría significativa de la dermatitis seborreica.

CONCLUSIÓN: se trata de una paciente con un defecto de la barrera cutánea (ictiosis vulgar) que incrementa la posibilidad de sensibilización (alimentos, aeroalérgenos y contactantes) que a su vez incrementa la severidad y persistencia de la DA. Había sido tratada durante más de 40 años con terapia convencional (esteroides y emolientes tópicos, ciclos de esteroides sistémicos) y fototerapia sin mejoría. Se logró control de su enfermedad en una estrategia terapéutica que combinó inmunoterapia específica de aeroalérgenos, dieta de restricción de alimentos positivos en las pruebas y ciclosporina. La paciente ha mantenido remisión de su enfermedad después de suspendida la ciclosporina y por primera vez ha logrado control de su DA. El manejo individualizado de los pacientes enfocado hacia los mecanismos fisiopatológicos que desencadenan o exacerban la DA, permite lograr el control que no se obtiene solo con la terapia convencional.


REFERENCIAS

1. Epidemiology of Atopic Dermatitis and Atopic March in Children. Immunol Allergy Clin N Am. 2010;30:269–80

2. Caubet JC, Eigenmann PA. Allergic Triggers in Atopic Dermatitis. Immunol Allergy Clin N Am. 2010;30:289–307 

3. Worth A, Sheikh A. Food allergy and atopic eczema. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology 2010, 10:226–230 Guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) Part I. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2012, 26, 1045–1060.

 

|Resumen
= 64 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara Elizabeth Sus Carrizosa, Universidad de Antioquia
Médica - Residente Alergología ClínicaUniversidad de Antioquia
Liliana Tamayo Quijano, Universidad Pontificia Bolivariana
Médico especialista en Dermatología y Alergología clínicaDocente Dermatología Universidad Pontificia BolivarianaUniversidad Pontificia Bolivariana
Margarita Olivares Gómez, Universidad de Antioquia

Médico especialista en Alergología ClínicaDocente Universidad de AntioquiaUniversidad de Antioquia
Publicado
2013-07-05
Cómo citar
1.
Sus Carrizosa SE, Tamayo Quijano L, Olivares Gómez M. Tratamiento etiológico en dermatitis atópica: el papel de la alergia alimentaria y sensibilización a aeroalérgenos. Iatreia [Internet]. 5 de julio de 2013 [citado 23 de septiembre de 2021];26(3-S):S-29. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15734
Sección
Resúmenes