Anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de trigo. [WDEIA]

  • Sara Elizabeth Sus Carrizosa Universidad de Antioquia
  • Catalina Gómez Henao Universidad de Antioquia
  • Ricardo Cardona Villa Universidad de Antioquia

Resumen

INTRODUCCIÓN: anafilaxia inducida por ejercicio depen­diente alimentos [FDEIA] se presenta al realizar ejerci­cio 2 a 4 horas luego de la ingesta del alimento causal. La severidad es variable según a la cantidad del ali­mento ingerido o la intensidad del ejercicio realizado. El principal alimento implicado en este tipo de reac­ción es el trigo, siendo el omega5-gliadina el alérgeno mayor en adultos con WDEIA. (1-3)

OBJETIVO: presentación de tres casos de WDEIA

METODOLOGÍA: CASO 1: hombre de 65 años de edad, con antecedente de reacción anafiláctica en el contexto de la ingesta de ibu­profeno, hace dos años. Quien presenta nuevo episodio de choque anafiláctico [Urticaria generalizada, debili­dad marcada, síncope, dificultad respiratoria e hipo­tensión] que inicia súbitamente, lo despierta a la 1 am. Refiere ingesta de acetaminofen 500 mg 13 horas antes, ingesta de café con leche y pan 4 horas antes del episo­dio y realización de caminata intensa en la tarde de ese día. Refería episodios ocasionales de urticaria en pier­nas. Toma diariamente: Metoprolol, Enalapril, hidroclo­rotiazida, omeprazol, ASA 100 mg día. Paraclínicos: Skin Prick test Positivo a gliadina: 7mm. Negativo a trigo.

CASO 2: hombre de 16 años, remitido por medici­na interna para realización de pruebas de alergia. Ingresa con diagnóstico de urticaria y angioede­ma crónico. Se re-interroga refiriendo cuadro de 2 años de evolución de episodios de inicio súbito caracterizados por urticaria generalizada, tos, sibi­lancias, angioedema, alteración de la conciencia. Le ocurren con frecuencia semanal, había recibido múltiples ciclos de esteroides sistémicos durante los episodios. Al re-interrogar el paciente refiere que con lo único que puede asociar los episodios es con sudoración intensa. Se realiza prueba cutánea a alérgenos alimentarios y látex. Resultado positivo a Gliadina 8 mm.

CASO 3: hombre de 57 años con cuadro de 8 años de episodios de urticaria generalizada asociada a la ingesta de harinas (pastas, emparedado) segui­da de actividad física, o ingesta de AINES. Tiene prueba de provocación oral con etoricoxib nega­tiva, meloxicam negativa, y aspirina negativa. Pa­ciente con reto abierto positivo (ingesta de harina asociado a ejercicio) que se soporta fotográfica­mente. Prueba cutánea con alimentos positiva a Gliadina 6 mm.

ANÁLISIS: existen varias hipótesis que explican la pérdida de la tolerancia al alimento durante el ejercicio:

  • Cambios en el pH gastrointestinal que modifi­can la estabilidad de mastocitos y modifican la permeabilidad. El consumo AINES causa modi­ficación del pH y aumento de la permeabilidad gastrointestinal.
  • Redistribución del flujo sanguíneo del intestino a la piel y a músculos esqueléticos donde los mastocitos pueden ser más sensibles al alimento causal.
  • Activación de la transglutaminasa tisular por IL6 producida por los músculos esqueléticos durante el ejercicio. La digestión de los alérgenos del tri­go forma péptidos que se unen con la transgluta­minasa tisular formando complejos de alto peso molecular que se unen fuertemente con a IgE, y posiblemente estos sean los responsables del desa­rrollo de la reacciones anafilácticas.

CONCLUSIÓN: se requiere un alto índice de sospecha diagnóstica. Esta entidad pone en riesgo la vida de los pacientes si no se identifica a tiempo, también afecta considerablemente la calidad de vida, secundario a restricciones nutricionales innecesarias, a tratamien­tos riesgosos con muchos efectos adversos. La reco­mendación de evitación del consumo de trigo antes de realizar ejercicio, o la precaución de no ingerirlo concomitante con AINEs es en algunos pacientes su­ficiente para controlar el cuadro clínico, sin embargo otros es necesaria la evitación del trigo de la dieta.

REFERENCIAS

  • Morita E, Matsuo H, Chinuki Y, Takahashi H, Dahlström J, Tanaka A. Food-dependent exercise-induced anaphylaxis -importance of omega-5 gliadin and HMW-glutenin as causative antigens for wheat-dependent exercise-induced anaphylaxis-. Allergol Int. 2009;58(4):493-8.
  • Povesi Dascola C, Caffarelli C. Exercise-induced anaphylaxis: A clinical view. Ital J Pediatr. 2012;38:43.
  • Pérez-Rangel I, Gonzalo-Garijo MA, Pérez- Calderón R, Zambonino MA, Corrales-Vargas SI. Wheat-dependent exercise-induced anaphylaxis in elderly patients. Ann Allergy Asthma Immunol. 2013;110(2):121-3 
|Resumen
= 92 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara Elizabeth Sus Carrizosa, Universidad de Antioquia
Médica - Residente Alergología Clínica
Catalina Gómez Henao, Universidad de Antioquia
Residente de primer año de Alergología Clínica
Ricardo Cardona Villa, Universidad de Antioquia
Inmunólogo Alergólogo Clínico. Docente titular
Publicado
2013-07-04
Cómo citar
1.
Sus Carrizosa SE, Gómez Henao C, Cardona Villa R. Anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de trigo. [WDEIA]. Iatreia [Internet]. 4 de julio de 2013 [citado 20 de septiembre de 2021];26(3-S):S-13. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15713
Sección
Resúmenes