Caracterización de los linfocitos NKT invariantes en sangre periférica de pacientes con inmunodeficiencia común variable

Autores/as

  • Lucía Victoria Erazo Borrás Universidad de Antioquia
  • Jesús A. Álvarez Álvarez Universidad de Antioquia
  • Julio C. Orrego Universidad de Antioquia
  • José L. Franco Universidad de Antioquia
  • Claudia M. Trujillo Vargas Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Inmunodeficiencias Primarias, Inmunodeficiencia Común Variable, Linfocitos NKT invariantes

Resumen


La Inmunodeficiencia Común Variable (ICV) es la inmunodeficiencia primaria sintomática más frecuente en el mundo con defectos genéticos y moleculares poco definidos y con manifestaciones clínicas heterogéneas.

La anormalidad celular más común es la carencia de linfocitos B (LB) de cambio de isotipo y adicionalmente, se ha observado una reducción en el número de linfocitos NKTi (LNKTi). Si bien se ha logrado establecer una interacción de linfocitos B y LNKTi, aún se desconoce si la  disminución de LNKTi en ICV, tiene algún efecto en la función de los linfocitos B y en la producción adecuada de anticuerpos. 

Por esta razón, evaluamos el número y función de los LNKTi en sangre periférica (SP) de 9 de estos pacientes. Todos estos resultados se  compararon con aquellos en controles sanos pareados por edad y sexo. Se utilizaron anticuerpos fluorescentes contra varios marcadores de membrana que se analizaron por citometría de flujo. Además, después de la estimulación con forbol-miristato-acetato (PMA), se evaluó la expresión de moléculas de activación y la producción de citoquinas intracelulares en los LNKTi in vitro. Tanto los porcentajes y valores absolutos de LNKTi totales como aquellos de la subpoblación de LNKTi Doble Negativos (DN, CD4- CD8 alfa-) en SP de los pacientes estaban disminuidos.

Los linfocitos NKTi CD4+ estaban disminuidos en números absolutos más no es porcentaje en SP de los pacientes. A pesar que los números absolutos de LNKTi CD8 alfa+ también estaban disminuidos en SP de los pacientes, se observó un aumento en el porcentaje de estas células. Tanto los porcentajes de LNKTi CD62L+/CCR7+ como aquellos CXCR5+ estaban incrementados en SP de los pacientes. Por otra parte, después del cultivo, la expresión basal de CD40L fue mayor en los LNKTi de los pacientes.


Después de la estimulación de las células NKTi con PMA in vitro, solo se observó una disminución intracelular de TNF-alfa en los pacientes. En conclusión, existe un defecto cuantitativo en el número de LNKTi en SP de pacientes con ICV. Este defecto altera las proporciones de las subpoblaciones de estas células en SP con un incremento en los LNKTi CD8 alfa+ a expensas de una disminución en las células DN, principales productores de TNFalfa en este subgrupo de linfocitos T. Los marcadores de migración y reclutamiento de estas células también están afectados con un incremento en los receptores de migración a órganos linfoides. Nosotros planteamos que la expresión aumentada de estos marcadores (CD62L y CCR7) afectaría el paso de los LNKTi a los centros germinales, aunque estas células están perfectamente capacitadas para cooperar con la estimulación de los linfocitos B como se demuestra por la adecuada expresión moléculas coestimuladoras como CD40L y receptores de quemoquinas como CXCR5. Se necesitan estudios más detallados para establecer si otras moléculas coestimuladoras y receptores de quemoquinas están afectados en estas células en los pacientes, lo que afectaría la función de los linfocitos B y la producción de anticuerpos.

|Resumen
= 28 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Victoria Erazo Borrás, Universidad de Antioquia

Ingeniera BiológicaEstudiante de maestría en Microbiología y BioanálisisGrupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia

Jesús A. Álvarez Álvarez, Universidad de Antioquia

Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia

Julio C. Orrego, Universidad de Antioquia


Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia

José L. Franco, Universidad de Antioquia

Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia

Claudia M. Trujillo Vargas, Universidad de Antioquia

Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia

Publicado

2013-07-08

Cómo citar

1.
Erazo Borrás LV, Álvarez Álvarez JA, Orrego JC, Franco JL, Trujillo Vargas CM. Caracterización de los linfocitos NKT invariantes en sangre periférica de pacientes con inmunodeficiencia común variable. Iatreia [Internet]. 8 de julio de 2013 [citado 7 de julio de 2022];26(3-S):S-35. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15746

Número

Sección

Resúmenes

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.