Espectro de las inmunodeficiencias primarias en Colombia: reporte del Centro Nacional de Referencia Jeffrey Modell para diagnóstico e investigación en inmunodeficiencias primarias (CJM-UDEA)

  • Estefanía Vásquez Universidad de Antioquia
  • Fabio Villada Universidad de Antioquia
  • Julio César Orrego Universidad de Antioquia
  • Jose Luis Franco Universidad de Antioquia

Resumen

INTRODUCCIÓN: las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) resultan de mutaciones en genes que afectan el de- sarrollo, mantenimiento y regulación de la respuesta inmune. Su frecuencia y prevalencia estimadas son de ~ 1:2.000 nacidos vivos y ~1:10.000 individuos en la población general respectivamente. A la fecha, en humanos se han descrito más de 200 genes asociados a IDP y en Colombia. El Centro Jeffrey Modell de la Universidad de Antioquia (CJM-UDEA) en Medellín es el centro Nacional de referencia para el diagnóstico e investigación en estas enfermedades. Recientemente y en conjunción con el Grupo de Inmunodeficiencias Primarias y la Fundación FIP, estamos coordinando la creación de una red nacional de nodos de IDP (IDP- net), con el fin de obtener un panorama más homogé- neo del comportamiento de las IDP en Colombia. El presente reporte constituye la información del regis- tro de las distintas IDP que han sido identificadas en los pacientes evaluados en el CJM-UDEA a diciembre 31 de 2012.

MATERIALES Y MÉTODOS: se analizaron las historias clíni- cas de los pacientes con diagnóstico de IDP usando los criterios diagnósticos de LASID – ESID entre 1987 y 2012 y calculando variables epidemiológicas como: género, edad al diagnóstico, distribución por grupos de edad, lugar de procedencia y tipo de IDP, y casos confirmados mediante análisis mutacional. Para la distribución de las diferentes IDP, se empleó la última clasificación disponible del Comité de expertos en IDP de la IUIS (Front. Immun. 2011 vol. 2 pp. 54). Además, con base en estimados de población departamental y nacional recientes, se calculó la frecuencia estimada relativa de estas enfermedades en Colombia.

RESULTADOS: en el período definido se habían diagnos- ticado 688 pacientes con IDP distribuidos por género en274mujeres y 414hombres (39.8 y 60.14%, respec- tivamente). El grupo etareo más frecuente corres- pondió al de 0 a 5 años con 431 pacientes (62.64%) y la mayoría fueron diagnosticados antes de los 18 años (591 pacientes, 85.9%). A diciembre 31 de 2012 se reportaron en control permanente 274 pacientes (39.8%), y se habían registrado 71 fallecidos (10.31%). La distribución de la procedencia de los pacientes por departamento fue así: Antioquia561 (81.54%), Caldas 36(5.23%), Costa Atlántica 19 (2.76%), otros departa- mentos50 (7.26%) y sin registro 22(3.19%).

De acuerdo con la clasificación de la IUIS nuestros pacientes se distribuyeron en los siguientes grupos: 43 (6.25%) con Inmunodeficiencias combinadas, 62 (9.01%) con síndromes definidos con inmunodeficien- cia, 497 (72.23%) con deficiencias predominantemen- te de anticuerpos,22 (3.19%) síndromes por disregu- lación inmune, 37(5.37%) por defectos congénitos en número y/o función de células fagocíticas, 10 (1.45%) por defectos en inmunidad innata, 9 (1.30%) por sín- dromes autoinflamatorios, 8 (1.16%) por deficiencias del complemento. Dentro de los diagnósticos mole- culares confirmados mediante análisis genético en 61 pacientes, la mayor parte correspondieron a mutacio- nes en btk en el 20.9% (agamaglobulinemia ligada al X), seguido de un 10.3% con Síndrome por Delección del Cromosoma 22q11.2. El resto correspondieron a pacientes con diferentes formas genéticas de Inmu- nodeficiencia Combinada Severa (IDCS), Síndrome de Hiper IgE por deficiencia de STAT3, Linfohistioci- tosis hemofagocítica Familiar (FLH) por deficiencia de PRF1 y Enfermedad Granulomatosa Crónica (EGC) por deficiencia de gp91phox, principalmente.

La prevalencia acumulada promedio fue de 0.98 a 1 por cada 10.000 habitantes y la proporción de inci- dencia mínima de 0.17 por 10.000.Los nuevos diag- nósticos de inmunodeficiencia por año tuvieron un incremento anual promedio enlos últimos 5 años del 110.8%.

CONCLUSIÓN: las características demográficas básicas, los diferentes tipos de IDP y la prevalencia acumulada para el periodo son similares a lo que ha sido repor- tado en la literatura internacional. La extrapolación de la prevalencia acumulada a la población colom- biana implica que un estimado de aproximadamente 4565pacientes deberían ser parte del registro nacional de IDP. Para el caso del registro del CJM-UDEA, estos datos sugieren que solo tenemos información de me- nos del 15 % de la población potencialmente afecta- da, lo cual revela un subregistro muy significativo. Nuestro registro muestra que Antioquia y Caldas son los departamentos con mayor número de pacientes lo cual puede explicarse parcialmente por la mayor área de influencia del CJM-UDEA. No obstante, el in- cremento en el número de pacientes diagnosticados en los últimos años también puede obedecer a fac- tores tales como un mayor número de remisiones e interconsultas tanto a nivel local como nacional. Lo anterior demuestra que los esfuerzos dirigidos a me- jorar la difusión de la información en profesionales y la comunidad, pueden subsanar en parte la deficien- cia en la detección de pacientes. Esperamos que con la organización de la Red Nacional de IDP (IDPnet) y la consolidación de los diferentes nodos de referencia a nivel nacional, podamos contribuir significativa- mente al registro de más pacientes en un futuro cer- cano, y finalmente poder obtener un panorama más congruente con la realidad de las IDP en Colombia. Este trabajo fue realizado con el apoyo financiero de la Fundación Diana García para las Inmunodefi- ciencias Primarias (FIP, Colombia) y la Jeffrey Modell Foundation (JMF, USA).

|Resumen
= 314 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Villada, Universidad de Antioquia
Centro Jeffrey Modell para Diagnóstico e Investigación en Inmunodeficiencias Primarias, Grupo de Inmunodeficiencias Primarias.
Julio César Orrego, Universidad de Antioquia
Centro Jeffrey Modell para Diagnóstico e Investigación en Inmunodeficiencias Primarias, Grupo de Inmunodeficiencias Primarias.
Jose Luis Franco, Universidad de Antioquia
Centro Jeffrey Modell para Diagnóstico e Investigación en Inmunodeficiencias Primarias, Grupo de Inmunodeficiencias Primarias.
Publicado
2013-07-09
Cómo citar
1.
Vásquez E, Villada F, Orrego JC, Franco JL. Espectro de las inmunodeficiencias primarias en Colombia: reporte del Centro Nacional de Referencia Jeffrey Modell para diagnóstico e investigación en inmunodeficiencias primarias (CJM-UDEA). Iatreia [Internet]. 9 de julio de 2013 [citado 28 de septiembre de 2021];26(3-S):S-43. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15760
Sección
Resúmenes