La actividad física en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad osteomuscular

Autores/as

  • Betti Johana Charrupi Chocó Universidad de Antioquia

Resumen


La patología osteomuscular es una de las más comunes en la población mundial, conlleva importantes consecuencias para el individuo y la sociedad, siendo responsable de altos costos en el sistema de salud y de gran cantidad de ausencias laborales. El aumento de la expectativa de vida y la mayor presencia de factores de riesgo como sedentarismo, obesidad y tabaquismo, han hecho que patologías como la osteoporosis, artrosis y artritis entre otras, vayan en aumento.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo, antecedida sólo por la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud; y se ve constantemente involucrada en enfermedades como osteoporosis y sarcopenia.

Las estrategias para un enfoque preventivo y de control de las enfermedades musculoesqueléticas están siendo impulsadas por las comunidades científicas, tomando como elementos principales la promoción de una alimentación sana, la práctica de ejercicio y el mantenimiento de un índice de masa corporal adecuado; así como evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol. La evidencia científica apoya la actividad física como parte estratégica del tratamiento de la osteoporosis y la sarcopenia no sólo en la prevención primaria, secundaria y terciaria sino como componente fundamental en la promoción de la salud ósea y muscular.

La actividad física regular que incluya ejercicios con carga aumenta el pico de masa ósea en edades tempranas y disminuye la pérdida de tejido esquelético después de este pico. Hay correlación entre la cantidad de actividad física realizada y la densidad mineral ósea. Un exitoso proceso de remodelado óseo y una adecuada densidad mineral ósea que van de la mano con las cargas mecánicas impuestas al hueso, en donde la actividad física tiene un rol importante, se convierten en factores protectores frente a patologías como la osteoporosis.

Cuando ya existe osteopenia u osteoporosis la actividad física disminuye la progresión de la enfermedad, mejora la fuerza muscular, el equilibrio y el riesgo de caídas. Además ofrece beneficios en prevención terciaria en relación con la discapacidad, mejorando el dolor y el déficit funcional ocasionados por las fracturas osteoporóticas.

La sarcopenia se entiende como la pérdida de masa, función y fuerza del músculo esquelético que aparece con la edad. La fragilidad, la discapacidad, la morbilidad y la mortalidad que son consecuencia de la sarcopenia van en aumento en la población, lo que acrecienta los costos al sistema de salud. Diferentes estudios muestran que los sedentarios presentan una pérdida de la masa y la función muscular mayor, comparados con aquellos que realizan actividad física, en los cuales el descenso de la masa muscular que se presenta con el envejecimiento se minimiza y logra alcanzar un grado mayor de funcionalidad.

En el manejo de la sarcopenia, el entrenamiento de resistencia es la intervención más eficaz y segura para disminuir y/o recuperar la pérdida de masa y fuerza muscular que se asocia al envejecimiento.

En conclusión, existe suficiente evidencia de la utilidad de la actividad física en la mejoría de la consecución del pico de masa ósea, disminución de la pérdida de la densidad mineral ósea, mejoría de la arquitectura del hueso, prevención de caídas y manejo de los pacientes con osteoporosis, así como para mantenimiento y mejoría de la fuerza y de la masa muscular.

Lecturas recomendadas

1. Cruz-Jentoft A, Baeyens J, Bauer J, Boirie Y, Cederholm T, Landi F, Martin F, Michel J, Rolland Y, Schneider S. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis report of the European working group on sarcopenia in older people. Age Ageing. 2010;39:412-423.

2. Hagen K, Dagfinrud H, Moe R, Østerås N, Kjeken I, Grotle M, Smedslund G. Exercise therapy for bone and muscle health: An overview of systematic reviews. BMC Med. 2012;10:167.

3. Peterson M, Sen A, Gordon P. Influence of resistance exercise on lean body mass in aging adults: A meta-analysis. Med Sci Sports Exerc. 2011;43:249

|Resumen
= 370 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betti Johana Charrupi Chocó, Universidad de Antioquia

Residente de Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte, Universidad de Antioquia

Publicado

2013-10-21

Cómo citar

1.
Charrupi Chocó BJ. La actividad física en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad osteomuscular. Iatreia [Internet]. 21 de octubre de 2013 [citado 1 de julio de 2022];26(4-S):S-17. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/17130

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.