Rehabilitación de la lesión del ligamento cruzado anterior

Autores/as

  • Carolín Avalos Ardila Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.17133

Palabras clave:

Rehabilitación de la lesión del ligamento cruzado anterior

Resumen

La ruptura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es la lesión más común en la rodilla y su presencia se traduce en alteración funcional y de la calidad de vida. Las complicaciones posteriores son dolor, inestabilidad y cambios degenerativos intraarticulares. Esta lesión es causa de deserción de muchos atletas de alto rendimiento y recreativos, disminuye considerablemente el rendimiento y es un factor de riesgo para futuras lesiones.

El retorno a la vida normal se convierte en un reto terapéutico sobretodo en atletas jóvenes, para esto es importante describir las actividades y herramientas terapéuticas para la rehabilitación de la lesión del LCA, especialmente para readaptar al paciente en las actividades que combinan fuerza, energía, impacto, cambios de ritmo y choque.

El diagnóstico se establece con un interrogatorio completo del mecanismo de lesión, además de indagar claramente síntomas como dolor, limitación funcional y aparición de derrame articular (temprano o tardío).

También se debe documentar la historia de lesiones y/o cirugías previas en la rodilla, su manejo y secuelas.

En el examen clínico se debe evaluar la marcha del paciente, su manera de cojear, la posición de la extremidad lesionada, los arcos de movilidad de la rodilla, los puntos dolorosos y la inestabilidad anteroposterior utilizando maniobras específicas.

Las ayudas diagnósticas como la radiografía simple de rodilla en sus diferentes proyecciones podría ser útil para evaluar cuerpos libres intrarticulares, lesiones por avulsión de la espina tibial, o fracturas asociadas. La imagen por resonancia magnética nuclear permite evaluar de manera precisa otras estructuras que pueden lesionarse como cartílago articular, meniscos, hueso subcondral y tejidos blandos periarticulares. A pesar de lo mencionado el diagnóstico es predominantemente clínico y el patrón de oro para el diagnóstico definitivo de la lesión del LCA es la artroscopia de rodilla.

Una visión actual de la rehabilitación de la lesión del LCA favorece el enfoque multidisciplinario para disminuir los factores de riesgo y prevenir la presencia de esta lesión en la población.

El tratamiento fisioterapéutico de la lesión del LCA se inicia desde la etapa pre quirúrgica, con un enfoque educativo con respecto al uso de las muletas, brace, medidas antiedema, mantener los arcos de movilidad articular (AMA) completos y los niveles de fuerza y balance neuromuscular adecuados.

La rehabilitación de la lesión del LCA rodilla tiene como objetivos post quirúrgicos: i) control del dolor, edema e inflamación, ii) inicio de AMA entre 0°- 90° (pasivos – activos) con énfasis en la extensión para favorecer el patrón de marcha, iii) movilidad de rótula multiángulos, iv) fortalecimiento en cadena cinética cerrada (CCC), para cuádriceps y la cadena cinética abierta (CCA) para los demás músculos de la cadena cinética inferior, v) entrenamiento propioceptivo, vi) activación de la musculatura del centro del cuerpo, vii) activaciones excéntricas de músculos abdominales, viii) inicio a las actividades de readaptación funcional, ix) trote, pliometría y ejercicios propios del deporte.

Debemos destacar la necesidad de cuantificar los criterios de progresión según los objetivos de rehabilitación por medio de parámetros como la circunferencia de rodilla, cuádriceps y pantorrilla, goniometría, IKDC 2000, Hop test, test isocinéticos, entre otros.

Durante todo el proceso de rehabilitación y readaptación se deben tener en cuenta los tiempos fisiológicos de cicatrización de los tejidos, que pueden ser variables dependiendo del grado de acondicionamiento físico del paciente, las estructuras lesionadas y la evolución clínica. Es importante guiar el proceso de rehabilitación basados en el cumplimiento de objetivos, y no por un esquema basado en etapas con tiempos predeterminados y generalizados a todos los individuos.

Lecturas recomendadas:

1. Mohammad A, James J. Rehabilitation and Return to Play after anatomic ACL reconstruction. sportsmed.theclinics.com. Clin Sports Med 2013; 32: 165–175

2. Meuffels D, Poldervaart M, Diercks R, et al. Guideline on anterior cruciate ligament injury. A multidisciplinary review by the Dutch Orthopaedic Association. Acta Orthopaedica 2012; 83(4): 379- 386.

3. Van Grinsven S, van Cingel R, Holla C, van Loon C. Evidence-based rehabilitation following anterior cruciate ligament reconstruction. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 2010;18(8):1128-44

4. Van Dyck P, Vanhoenacker F, Gielen J, et al. Three tesla magnetic resonance imaging of the anterior cruciate ligament of the knee: can we differentiate complete from partial tears? Skeletal Radiol 2011;40(6):701–

|Resumen
= 832 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolín Avalos Ardila, Universidad de Antioquia

Fisioterapeuta Fundación Universitaria María Cano, Especialista en educación física y Entrenamiento
deportivo, Universidad de Antioquia

Publicado

21-10-2013

Cómo citar

1.
Avalos Ardila C. Rehabilitación de la lesión del ligamento cruzado anterior. Iatreia [Internet]. 21 de octubre de 2013 [citado 27 de febrero de 2024];26(4-S):S-21. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/17133

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.