Eficacia del aprepitant para la prevención de la náusea y el vómito postoperatorios. Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos

  • Marta Inés Berrío Valencia Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Juan Pablo Botero Aguirre Hospital Pablo Tobón Uribe
Palabras clave: Antieméticos, Aprepitant, Metaanálisis, Náusea y Vómito Postoperatorios

Resumen

Objetivo: evaluar la eficacia del aprepitant, comparada con la de otros antieméticos, para la prevención de la náusea y el vómito postoperatorios en adultos que recibieron anestesia general.

Métodos: revisión sistemática de ensayos clínicos con asignación aleatoria que evaluaron comparativamente la eficacia del aprepitant con la de otros antieméticos para la prevención de la náusea y el vómito postoperatorios, el uso de antiemético de rescate y los efectos adversos. La búsqueda se hizo en The Cochrane Library, EBSCO, Embase, LILACS, OVID, PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus y Google Scholar. Se definió la heterogeneidad con la Q de Cochran y el estadístico I2, se usó el modelo de efectos fijos y aleatorios, se empleó el método de Mantel-Haenszel con el riesgo relativo de cada desenlace y su respectivo intervalo de confianza al 95%.

Resultados: se encontró diferencia significativa a favor del aprepitant para la prevención del vómito a las 24 (RR 0,52; IC 95%: 0,38-0,7) y a las 48 horas (RR 0,51; IC 95%: 0,39-0,67), pero no de la náusea a las 24 horas (RR 1,16; IC 95%: 0,85-1,6).

Conclusiones: el aprepitant previene el vómito postoperatorio, pero no la náusea, a las 24 y 48 horas. 

|Resumen
= 321 veces | PDF
= 5757 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta Inés Berrío Valencia, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médica anestesióloga, M. Sc., en Epidemiología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia

Juan Pablo Botero Aguirre, Hospital Pablo Tobón Uribe
Químico Farmacéutico, M. Sc., en Epidemiología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Berrío Valencia, M. I., & Botero Aguirre, J. P. (2014). Eficacia del aprepitant para la prevención de la náusea y el vómito postoperatorios. Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos. Iatreia, 27(4), 386-397. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/17365
Sección
Artículo original