Factores que facilitan u obstaculizan el aprendizaje basado en problemas en grupo pequeño, vistos por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

  • Nancy Navarro-Hernández Universidad de La Frontera
  • José Zamora-Silva Universidad de La Frontera
Palabras clave: ABP, Proceso Tutorial, Rol del Tutor

Resumen

El objetivo del presente estudio fue develar factores que facilitan u obstaculizan el proceso tutorial del aprendizaje basado en problemas (ABP) en grupo pequeño, según los destacan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Se desarrolló la investigación bajo el paradigma cualitativo mediante un estudio de caso. La muestra estuvo constituida por 15 estudiantes informantes claves de los dos últimos niveles curriculares. La información se obtuvo mediante seis entrevistas y un grupo focal. Se hizo triangulación por investigador, juicio de experto y comprobación con participantes en el estudio. Se identificaron 574 unidades de significado, de las cuales 542 se agruparon en 22 categorías. Se destacan entre ellas: Desarrollo del tutorial, Tutor experto en la metodología, Manejo del grupo, Características personales del estudiante y Responsabilidad del estudiante. Emergieron cuatro macrocategorías: Competencias propias del tutor, Relaciones humanas y ambiente de aprendizaje, Características y participación de los estudiantes y Aspectos organizacionales. Los estudiantes consideraron relevantes en el proceso tutorial las características del tutor y su experiencia y responsabilidad; también le dieron importancia a las características personales, la experiencia en la metodología, el trabajo colaborativo, las relaciones interpersonales y el ambiente de aprendizaje. Asimismo, a los aspectos administrativos y de gestión que influyen en el desarrollo del ABP.

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Biografía del autor/a

Nancy Navarro-Hernández, Universidad de La Frontera

Profesor Asociado de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Departamento Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad deLa Frontera, Temuco, Chile. Doctora en Desarrollo Profesional e Institucional para la Calidad Educativa. Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria.

José Zamora-Silva, Universidad de La Frontera

Profesor Asistente de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Departamento Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad deLa Frontera, Temuco, Chile. Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria. Magíster en Ciencias, Mención Bioquímica.

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Publicado
2016-03-04
Cómo citar
1.
Navarro-Hernández N, Zamora-Silva J. Factores que facilitan u obstaculizan el aprendizaje basado en problemas en grupo pequeño, vistos por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Iatreia [Internet]. 4 de marzo de 2016 [citado 19 de septiembre de 2021];29(2):113-22. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21277
Sección
Artículo original