Caracterización clínica y estancia hospitalaria en lactantes con bronquiolitis

  • Francisco Javier Montero Riascos Universidad de Antioquia
  • Alfonso Valencia Universidad Libre

Resumen

INTRODUCCIÓN

La bronquiolitis es una de las principales causas de hospitalización infantil en Colombia, la duración media de la estancia hospitalaria es de 3,3 días.

OBJETIVOS Y MÉTODOS

Identificar las características clínicas iniciales de la bronquiolitis asociadas al ingreso y con más tiempo de hospitalización en un estudio clínico local. Estudio descriptivo retrospectivo con análisis de las historias clínicas de todos los pacientes entre 0 y 24 meses de edad hospitalizados por bronquiolitis aguda de intensidad moderada a severa en la Fundación Clínica Infantil Club Noel de Cali, en el período comprendido entre enero 1 del 2012 y enero 31 del 2013. Se analizaron la edad, el sexo, los días de la enfermedad, la puntuación clínica, los signos vitales y la saturación de oxígeno por pulsoximetría. Utilizamos árboles de clasificación y análisis de regresión logística según la historia clínica de la institución por medio de variables determinadas de acuerdo con los parámetros de evaluación de la escala de gravedad clínica de Wood Downes Ferres.

RESULTADOS

Fueron 250 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de bronquiolitis al ingreso, pero se eliminaron 27 por los criterios de exclusión y se estudiaron 223. Predominó el sexo masculino con 134 pacientes (60,1%). La mayoría de casos se presentaron en los meses de enero, febrero y marzo del 2012. El promedio de edad fue de 4,4 meses (DE: 3,1). Entre 0-3 meses se encontró el 48% de los niños; entre 4 y 6 meses, el 29,6%; entre 6 y 12 meses, el 19,7% y, con menor frecuencia, el grupo de 13-24 meses: 2,7%. El 78% tenían 6 meses o menos. Los signos y síntomas más importantes fueron: tos (88,7%), rinorrea (87%), congestión nasal (59,6%) y disnea (22,7%).

La estancia hospitalaria de los pacientes que presentaron comorbilidades fue de 6,5 días, la de aquellos sin comorbilidades, de 3,8 días; la de los que recibieron varios esquemas de tratamiento, de 5,1 días y con un solo esquema de tratamiento, de 4 días. La estancia hospitalaria general fue de 4,6 días (DE: 2,4).

CONCLUSIONES

La precisión fue limitada para predecir la hospitalización. En bronquiolitis moderada a severa la saturación inicial de oxígeno y la puntuación clínica fueron predictores del ingreso y de la estancia hospitalaria. Se presentaron más casos en los meses de lluvias. La estancia hospitalaria varió según las comorbilidades, el estado clínico al ingreso y el esquema terapéutico.

|Resumen
= 7 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Montero Riascos, Universidad de Antioquia

Médico pediatra. Unidad de cuidados intensivos pediátricos, Fundación Clínica Infantil Club Noel, Cali, Colombia.

Alfonso Valencia, Universidad Libre
Médico Epidemiólogo, docente de la Universidad Libre, seccional Cali, Colombia.
Publicado
2015-01-16
Cómo citar
Riascos, F. J. M., & Valencia, A. (2015). Caracterización clínica y estancia hospitalaria en lactantes con bronquiolitis. Iatreia, 27(4-S), S21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21496
Sección
Artículo original