Caracterización y tratamiento de los niños con bronquiolitis

  • Francisco Javier Montero Riascos Fundación Clínica Infantil Club Noel
  • Alfonso Valencia Universidad Libre

Resumen

INTRODUCCIÓN

La bronquiolitis es una de las enfermedades del tracto respiratorio inferior más frecuentes durante los dos primeros años de vida.

OBJETIVO Y MÉTODOS

Caracterizar a los niños con bronquiolitis aguda hospitalizados en la Fundación Clínica Infantil Club Noel. Se hizo un estudio descriptivo retrospectivo en pacientes menores de 2 años hospitalizados con diagnóstico de bronquiolitis entre enero 1 del 2012 y enero 31 del 2013.

RESULTADOS

Se admitieron al estudio 223 pacientes (60% varones), la mayoría entre enero y abril. La edad promedio fue de 4,4 meses. Los principales síntomas fueron: tos, rinorrea, congestión nasal, disnea, fiebre, irritabilidad y sibilancias. Más del 77% fueron menores de 6 meses y solo 2,7% fueron mayores de 12 meses. La mayoría (85%) procedían de la zona urbana y predominaban los de estrato socioeconómico bajo. La demora en la consulta fue de 3 a 6 días en 58%. Tenían comorbilidades el 30,5%, neumonía el 26,5% y síndrome tosferinoso el 3,1%. También se presentaron infección de las vías urinarias, comunicación interventricular, comunicación interauricular, hipertensión pulmonar y cardiomiopatía dilatada. Los medicamentos más utilizados fueron: salbutamol (99,1%), solución salina hipertónica (78,4%), adrenalina nebulizada (17%), corticoides (10,3%) y bromuro de ipratropio (0,44%). A 29,5% se les administraron antibióticos por sobreinfección. Se usaron combinaciones de varios medicamentos así como variaciones en sus esquemas. El total de pacientes con variación en el tratamiento fue del 57%. El total de pacientes con un solo esquema de tratamiento sin ayudas terapéuticas y sin antibióticos fue del 24,6%. El tiempo promedio de permanencia hospitalaria fue de 4,6 días. Se diagnosticó bronquiolitis sobreinfectada en 59 pacientes, cuya estancia hospitalaria aumentó a 6,5 días; hubo variación de los días de estancia hospitalaria entre los pacientes con o sin cambio de tratamiento y la diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0,001).

CONCLUSIONES

La presencia de signos de dificultad respiratoria guía la hospitalización en pacientes con bronquiolitis aguda. Se utilizan diversos tratamientos y variaciones de sus esquemas durante la hospitalización. No se siguen los esquemas de las guías clínicas publicadas. Para propósitos terapéuticos es importante determinar si hay infección bacteriana secundaria.

|Resumen
= 8 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Montero Riascos, Fundación Clínica Infantil Club Noel

Médico pediatra. Unidad de cuidados intensivos pediátricos, Fundación Clínica Infantil Club Noel, Cali, Colombia.

Alfonso Valencia, Universidad Libre
Médico Epidemiólogo, docente de la Universidad Libre, seccional Cali, Colombia.
Publicado
2015-01-16
Cómo citar
Riascos, F. J. M., & Valencia, A. (2015). Caracterización y tratamiento de los niños con bronquiolitis. Iatreia, 27(4-S), S20. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21495
Sección
Artículo original