Edema pulmonar neurogénico: un edema pulmonar agudo poco sospechado, ¿subdiagnosticado?

  • Milena Villamil Osorio Universidad el Bosque
  • Sonia María Restrepo Gualteros Fundación Hospital de la Misericordia
  • Nelson Hernando Aponte Universidad Nacional

Resumen

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El edema pulmonar neurogénico es una variante infrecuente de edema pulmonar, definida como infiltrados pulmonares difusos bilaterales agudos en pacientes con lesión aguda del sistema nervioso central; se desconoce su incidencia en niños, pero se la estima en 2,95 casos por 100.000 habitantes. Entre otras causas de lesión del sistema nervioso central, se puede presentar después de trauma craneoencefálico o hemorragia subaracnoidea y hasta en un tercio de los pacientes que cursan con estatus convulsivo. Nuestro objetivo es dar a conocer un caso de esta entidad para aumentar su índice de sospecha.

MATERIALES Y MÉTODOS

Reportamos el caso de un paciente de 13 años de edad con esta enfermedad y hacemos una revisión de la literatura.

REPORTE DEL CASO

Paciente de 13 años de edad, con antecedente de epilepsia probablemente sintomática en estudio, de 1 año de evolución, en tratamiento con carbamazepina; ingresó en estatus convulsivo, más o menos 2 horas después del inicio de las crisis y evolucionó con dificultad para respirar que progresó a falla respiratoria; la radiografía de tórax evidenció opacidades de ocupación alveolar en cuatro cuadrantes. Requirió ventilación mecánica invasiva más o menos por 48 horas, reanimación hídrica con cristaloides, soporte con noradrenalina y vasopresina; a los 4 días egresó de cuidado intensivo y a los 6 días había resolución completa del cuadro clínico e imágenes de tórax normales. Se confirmó el diagnóstico por la historia clínica y la evolución.

CONCLUSIONES

El edema pulmonar neurogénico es una entidad poco sospechada en pediatría, que se debe tener en cuenta en los pacientes que cursan con lesión aguda del sistema nervioso central; se han planteado diversas teorías sobre su etiología, principalmente la del enfoque hidrostático por aumento de la presión en los vasos pulmonares, y la del endotelial con aumento de la permeabilidad capilar a proteínas por mecanismos simpáticos.

El compromiso simpático es sistémico principalmente con daño cardiopulmonar que puede llegar a la falla cardíaca. El diagnóstico se fundamenta en la historia clínica y se debe diferenciar especialmente del edema pulmonar cardiogénico, la hemorragia alveolar, la broncoaspiración, la infección y el barotrauma.

El pronóstico es variable, desde la resolución completa del cuadro clínico hasta la muerte. Se debe iniciar de inmediato el tratamiento de soporte, por lo que es de vital importancia sospecharlo oportunamente. 

|Resumen
= 208 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milena Villamil Osorio, Universidad el Bosque
Residente de Neumología pediátrica (II año), Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia.
Sonia María Restrepo Gualteros, Fundación Hospital de la Misericordia
Neumóloga Pediatra, Fundación Hospital de la Misericordia, Bogotá, Colombia.
Nelson Hernando Aponte, Universidad Nacional
Pediatra, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Publicado
2015-01-28
Cómo citar
1.
Osorio MV, Gualteros SMR, Aponte NH. Edema pulmonar neurogénico: un edema pulmonar agudo poco sospechado, ¿subdiagnosticado?. Iatreia [Internet]. 28 de enero de 2015 [citado 17 de septiembre de 2021];27(4-S):S32. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21672
Sección
Presentación de casos