Diversas especies de Aspergillus y amplio espectro de compromiso respiratorio

Autores/as

  • Milena Villamil Osorio Universidad el Bosque
  • María Alejandra González Universidad Nacional
  • Juliana Cáceres Fundación Hospital de la Misericordia
  • Sonia María Restrepo Gualteros Fundación Hospital de la Misericordia
  • Germán Camacho

Resumen


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El género Aspergillus comprende alrededor de 900 especies; son organismos ubicuos y patógenos que causan infecciones oportunistas en hospederos inmunocomprometidos. Dependiendo de la interacción hospedero-hongo, dan lugar a una variedad de síndromes clínicos pulmonares incluyendo las aspergilosis traqueobronquial, invasiva, necrosante crónica, broncopulmonar alérgica y el aspergiloma,. Las especies asociadas con mayor frecuencia son: A. fumigatus, A. niger y A. flavus. Nuestro objetivo es mostrar diferentes escenarios de pacientes con infección por Aspergillus spp.

MATERIALES Y MÉTODOS

Reportamos tres casos de pacientes con inmunodeficiencia de distinto origen, infectados por diferentes especies de Aspergillus aisladas por cultivo de muestras de lavado broncoalveolar; además, hacemos una revisión orientada a mostrar varios escenarios en pacientes infectados por este microorganismo.

REPORTE DE LOS CASOS

Primer paciente: 5 años de edad, con anemia de Fanconi, cursaba con neutropenia prolongada, cuadro respiratorio y fiebre; tenía una imagen nodular que resultó ser un aspergiloma bronquial, lo que es infrecuente en pediatría; en el estudio patológico se halló Aspergillus flavus; la infección se trató con voriconazol y la respuesta fue adecuada; sin embargo, falleció por sepsis por Acinetobacter baumanii.

Segundo paciente: 13 años de edad, con síndrome de Down y síntomas respiratorios crónicos; se comprobó endobronquitis con aislamiento de Aspergillus niger; hubo mejoría clínica con voriconazol.

Tercer paciente: 3 años de edad, con leucemia linfoblástica aguda y neutropenia febril prolongada; tuvo aspergilosis invasiva grave y se aisló Aspergillus fumigatus. 

CONCLUSIONES

El género Aspergillus está ampliamente diseminado en el ambiente y la infección que produce depende de muchos factores. En nuestro primer caso, el aspergiloma se ha asociado a una cavidad preexistente, pero nuestra paciente con inmunosupresión lo desarrolló, llamativamente, en los bronquios; se aisló Aspergillus flavus. En nuestro segundo caso, el síndrome de Down causa inmunodeficiencia por compromiso de linfocitos y neutrófilos. Por el antecedente se consideró que nuestro paciente tenía síntomas secundarios a atopia o a factores anatómicos, pero se aisló Aspergillus niger que es considerado infrecuente en humanos.

Y para nuestro tercer caso, se ha descrito que la aspergilosis invasiva afecta al 1% a 2% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda; nuestro paciente tuvo un desenlace fatal a pesar del tratamiento con voriconazol y caspofungina; la fibrobroncoscopia mostró amplio compromiso traqueobronquial y las imágenes revelaron afectación pulmonar; se aisló Aspergillus fumigatus, la especie más frecuente en pacientes inmunocomprometidos.

En resumen, tres pacientes con antecedentes, presentación clínica y hallazgos diferentes, pero que tenían en común un compromiso pulmonar importante por Aspergillus, que siempre se debe sospechar en individuos inmunocomprometidos. 

|Resumen
= 163 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Villamil Osorio, Universidad el Bosque

Residente de Neumología pediátrica (II año), Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia.

Residente de Pediatría (II año) Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

María Alejandra González, Universidad Nacional

Residente de Pediatría (II año) Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Juliana Cáceres, Fundación Hospital de la Misericordia

Neumóloga Pediatra, Fundación Hospital de la Misericordia, Bogotá, Colombia.

Sonia María Restrepo Gualteros, Fundación Hospital de la Misericordia

Neumóloga Pediatra, Fundación Hospital de la Misericordia, Bogotá, Colombia.

Germán Camacho

Infectólogo Pediatra, Fundación Hospital de la Misericordia, Bogotá, Colombia.

Publicado

2015-01-28

Cómo citar

1.
Osorio MV, González MA, Cáceres J, Gualteros SMR, Camacho G. Diversas especies de Aspergillus y amplio espectro de compromiso respiratorio. Iatreia [Internet]. 28 de enero de 2015 [citado 2 de diciembre de 2021];27(4-S):S31. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21671

Número

Sección

Presentación de casos