Trombocitopenia inducida por rifampicina

  • Juan David Ramírez-Quintero Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín. Seguros Sura. http://orcid.org/0000-0001-8952-3171
  • Juliana Molina-Valencia Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
  • Alejandra Restrepo-Ochoa Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
  • Marcos Arango-Barrientos Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín.
Palabras clave: Trombocitopenia, Tuberculosis, Rifampicina

Resumen

La trombocitopenia inducida por rifampicina es un fenómeno de origen inmune cuya presentación es inusual pero potencialmente fatal. Se presenta el caso de un paciente inmunocomprometido y con tuberculosis diseminada quien desarrolló trombocitopenia inducida por rifampicina en las primeras 12 horas tras inicio de la terapia antituberculosa sin que mediara sensibilización previa al medicamento. Se confirmó la relación de causa-efecto al resolverse la trombocitopenia con la suspensión de la rifampicina y al reaparecer con la re-exposición al fármaco.

|Resumen
= 2673 veces | PDF
= 2363 veces| XHTML
= 4 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Ramírez-Quintero, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín. Seguros Sura.
Médico Internista. Sección Medicina Interna.
Juliana Molina-Valencia, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Estudiante de Internado.
Alejandra Restrepo-Ochoa, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Estudiante de Internado.
Marcos Arango-Barrientos, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín.
Internista Universidad de Antioquia. Hematólogo Universidad Nacional de Colombia. Sección Hematología HPTU.

Citas

(1.) Arnold DM, Nazi I, Warkentin TE, Smith JW, Toltl LJ, George JN, et al. Approach to the diagnosis and management of drug-induced immune thrombocytopenia. Transfus Med Rev. 2013 Jul;27(3):137-45. DOI 10.1016/j.tmrv.2013.05.005.

(2.) Aster RH, Curtis BR, McFarland JG, Bougie DW. Druginduced immune thrombocytopenia: pathogenesis, diagnosis, and management. J Thromb Haemost. 2009 Jun;7(6):911-8. DOI 10.1111/j.1538-7836.2009.03360.x.

(3.) Curtis BR. Drug-induced immune thrombocytopenia: incidence, clinical features, laboratory testing, and pathogenic mechanisms. Immunohematology. 2014;30(2):55-65.

(4.) Agrawal A, Gutch M, Jain N, Singh A. Do not miss rifampicin-induced thrombocytopenic purpura. BMJ Case Rep. 2012 Feb;2012. pii: bcr1220115282. DOI 10.1136/bcr.12.2011.5282.

(5.) Chaouch N, Mjid M, Zarrouk M, Cheikh-Rouhou S, Ben-Hassen F, Yaalaoui S, et al. Fortuitous rifampicininduced thrombocytopenia without previous sensitization. Rev Fr Allergol. 2010 Jun;50(4):410-12. DOI 10.1016/j.reval.2010.01.040.

(6.) Banu-Rekha VV, Adhilakshmi AR, Jawahar MS. Rifampicin-induced acute thrombocytopenia. Lung India 2005;22(4):122-4.

(7.) Mechan V, Valqui W, Vilchez L, Castro J, Lipari F. Trombocitopenia asociada a rifampicina en régimen antituberculoso diario. An Fac Med. 2010;71(2):132-4. DOI 10.15381/anales.v71i2.85.

(8.) Dixit R, George J, Sharma AK. Thrombocytopenia due to rifampicin. Lung India. 2012 Jan;29(1):90-2. DOI 10.4103/0970-2113.92380.

(9.) Abhinav C, Mahajan VK, Mehta KS, Chauhan PS. Angina bullosa hemorrhagica-like lesions: a rare presentation of drug-induced thrombocytopenia. Int J Dermatol. 2015 Jul;54(7):819-22. DOI 10.1111/ijd.12143.

(10.) Neino-Mourtala-Mohamed A, C Tummino, Gouitaa M, Chanez P. Thrombocytopenia induced by rifampicin not previously sensitized: A case presentation. Rev Mal Respir. 2013 Nov;30(9):785-88. DOI 10.1016/j.rmr.2013.03.009.

(11.) Kam T, Alexander M. Drug-induced immune thrombocytopenia. J Pharm Pract. 2014 Oct;27(5):430-9. DOI 10.1177/0897190014546099.

(12.) Pereira J, Hidalgo P, Ocqueteau M, Blacutt M, Marchesse M, Nien Y, et al. Glycoprotein Ib/IX complex is the target in rifampicin-induced immune thrombocytopenia. Br J Haematol. 2000 Sep;110(4):907-10.

(13.) Yakar F, Yildiz N, Yakar A, Kılıçaslan Z. Isoniazid- and rifampicin-induced thrombocytopenia. Multidiscip Respir Med. 2013 Feb;8(1):13. DOI 10.1186/2049-6958-8-13.

(14.) George JN, Raskob GE, Shah SR, Rizvi MA, Hamilton SA, Osborne S, et al. Drug-induced thrombocytopenia: a systematic review of published case reports. Ann Intern Med. 1998 Dec;129(11):886-90.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Ramírez-Quintero, J. D., Molina-Valencia, J., Restrepo-Ochoa, A., & Arango-Barrientos, M. (2018). Trombocitopenia inducida por rifampicina. Iatreia, 31(1), 103-107. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n1a11
Sección
Presentación de casos